Urge Balta Gaona Jr. libertad de asociación en el Congreso del Estado

Urge Balta Gaona Jr. libertad de asociación en el Congreso del Estado
MAS DE CONGRESO

Designa Congreso del Estado a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda como nuevo titular de la ASM

Exhorta Congreso para que se realice gestiones necesarias para pagar adeudos de los trabajadores del sector educativo

Apoyo total a acciones enfocadas a cuidado del medio ambiente y de rescate al planeta: Toño Madriz

Necesario garantizar autonomía y solidez en la CEDH: Javi Paredes

De cara al 2021, el PRD debe garantizar los mejores perfiles: Antonio Soto
  
MAR
14
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Baltazar Gaona García, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado a fin de que al interior del legislativo se les respete a los diputados el principio de libertad de asociación y puedan haber más de dos representaciones parlamentarias.

El legislador del PT señaló que la libertad de asociación es un derecho fundamental que no puede ser coartado por cualquier otra ley, ya que, de hacerlo así, ese ordenamiento estará en franca contravención a nuestra Constitución y violentando los derechos de las y los legisladores michoacanos.

"Y es el caso de que en la Ley Orgánica que rige a esta soberanía se restringe el derecho de asociación y al libre desarrollo de la personalidad de las y los diputados y esto es así porque, aunque en los términos en que está redactado el artículo 15 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, se habla de representaciones parlamentarias, en los subsecuentes se da a entender que solo puede haber una representación parlamentaria.", añadió.

Baltazar Gaona refirió que esto, restringe el derecho que tienen los diputados independientes para solicitar su ingreso a un Grupo Parlamentario, previa solicitud y que sea aceptado, sin que ello implique que tenga que renunciar a su partido de origen, si es que su partido lo respalda y el Grupo Parlamentario a donde pretende ingresar lo acepta.

"En los términos en que actualmente se reglamenta la asociación de diputados en grupos y representación parlamentaria es a todas luces ilegal, por lo que la presente iniciativa pretende dar mayor claridad y certeza a este derecho de asociación, el cual a su vez tiene que ver con el libre desarrollo de la personalidad, garantizando el ejercicio de estos derechos.", finalizó.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México