Voto por internet en el extranjero, en el horizonte electoral: Magistrada

Voto por internet en el extranjero, en el horizonte electoral: Magistrada
MAS DE POLITICA

"No es momento de protagonismos ni eventos electorales": Alfonso Martínez a Raúl Morón

TEEM hará justicia restitutoria ante violencia política de género

Presenta IEM libro sobre derechos político-electorales de los pueblos indígenas

Empresas michoacanas ponen en alto el nombre de Michoacán y México: Alfonso Martínez

MORENA debe cerrar el paso a quienes votaron el gasolinazo: Fidel
  
JUL
15
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Yurisha Andrade Morales, Magistrada del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), subrayó que, por cuarta ocasión, los michoacanos podrán ejercer el voto desde el extranjero para elegir gobernador en el 2021, en el marco de la videoconferencia ?Antecedentes y desafíos del voto de los mexicanos en Estados Unidos' que dictó el consejero nacional saliente del INE, Enrique Andrade González.

La doctora en Derecho valoró que por primera vez el INE realiza todas las acciones necesarias para implementar el voto por internet desde el extranjero, lo que marcará un parteaguas para los procesos electorales en el país, con posibilidades de transitar a la emisión del voto desde el territorio nacional sin acudir físicamente a las urnas.

Andrade Morales reconoció que la participación electoral de los michoacanos desde el extranjero ha sido históricamente baja, al pronunciarse por ofrecer nuevas modalidades de sufragio a los migrantes, entre ellas, el voto electrónico por internet.

La Magistrada del TEEM rememoró que Michoacán ha sido estado pionero en la implementación del voto desde el exterior.

A su vez, el conferencista Enrique Andrade González hizo una amplia reseña histórica del voto desde el extranjero, aseguró que la democracia no se encuentra en cuarentena, y garantizó que el INE seguirá organizando elecciones, a pesar de la contingencia sanitaria.

El consejero nacional saliente del INE mencionó que los emigrados de Jalisco, Querétaro y Jalisco habrán de elegir diputados migrantes en los próximos comicios, a diferencia de Michoacán, en donde no ha habido voluntad política ni se ha despertado el interés de la comunidad migrante para tener representación formal en el Congreso del Estado.

Planteó que es necesario lograr la figura del diputado migrante para las elecciones del 2021, ya que hay países como Colombia, con 2.7 millones de migrantes en el exterior, que cuenta con cinco diputaciones en su Congreso, al igual que Italia o naciones como Croacia, Francia, Portugal y República Dominicana.

Andrade González, quien ha sido presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, dejó en claro que en la Constitución no existe ningún límite a la participación política de votar y ser votados de las y los mexicanos con base en su lugar de residencia.

Contextualizó que México es el segundo país con mayor migración en el mundo después de la India, además de que el INE ha entregado casi un millón de credenciales para votar con fotografía en EUA.

En tanto, David Alejandro Delgado, Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, informó que Michoacán ocupa el primer lugar nacional en número de solicitudes de credenciales electorales desde el extranjero.

Por su parte, José Luis Gutiérrez, secretario estatal del Migrante y participante en la sala zoom de la videoconferencia transmitida en Facebook, resaltó que el Ejecutivo michoacano hizo llegar iniciativa al Congreso del Estado para la creación de cuatro diputaciones migrantes, en espera de la dictaminación correspondiente.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México