Yucatán! una auténtica maravilla.

Yucatán! una auténtica maravilla.
MAS DE GENERAL

Laboratorio Anticorrupción y la escucha activa a la Sociedad Civil Organizada

El paquete económico 2020

El buen mexicano en materia fiscal

Una idea inesperada

La suerte de Vicente Fox
  
AGO
02
2019
Ignacio Martínez Merida, Yucatán Tenía mucha ilusión de pisar la tierra yucateca, la tierra donde la civilización maya tuvo su máximo esplendor, la tierra de Chichen Itzá, de la cochinita pibil, de los panuchos, la tierra de la gente que resiste temperaturas arriba de los 40 grados centígrados y que ofrece atención, amabilidad y cordialidad a los visitantes.
Las expectativas eran altas, pero los resultados rebasaron sorprendentemente a las mismas.
Un aeropuerto muy cómodo para recibir a los turistas, nada que ver con el nuestro, con calles donde no recuerdo sentir baches, carreteras angostas protegidas por la intrincada selva verde, autopistas también en zonas donde se requieren.
La calidez de su gente sorprendente!
Con morbo lo primero que pregunté fue sobre temas de seguridad.
Asaltos en las calles? No hay!
Robo de celulares? No hay!
Robos a mano armada? No hay!
Robos a casa habitación? No hay!
Robos de autos? No hay!
Delitos de acto impacto? Y eso que es? Me decían?
Secuestros, extorsiones, homicidios dolosos, decapitados, desmembrados?
No pues, no hay?
Alguno se atrevió a preguntarme si eso que había pasado en Uruapan donde dejaron tres cuerpos calcinados era común, cómo contestarles, pero sí! Era común en ciertas zonas de mi estado.
Preguntar en relación a dónde había manifestaciones, mítines, bloqueos de calles, carreteras, presiones por falta de pagos. No! Nada!
Camine una noche alrededor de tal vez un kilómetro, casi en penumbras en busca de una tienda de abarrotes en un pequeño pueblo llamado Sotuta de Peón y sabe, me iluminaban en el cielo las estrellas y la luz de la luna y al costado del camino las luces de las luciérnagas.
Nunca sentí miedo, como el que podría sentir al trasladarme en la noche a las afueras de Morelia o por Tarímbaro, por decir dos municipios de mi estado.
En Yucatán hay UBER y los taxistas no la hacen de problema, me dijeron varios si hay uber, pero?hay que ponerse a trabajar nosotros estamos en constante competencia, tendremos trabajo si ofrecemos servicio y calidad.
Las maravillas naturales e históricas del pueblo maya, eso? maravillas con una de las siete del mundo moderno llamada Chichen Itzá.
Agua por todos lados, cenotes, ríos, mar.
Gastronomía envidiable, aunque ya sé que somos patrimonio de la humanidad nosotros los michoacanos en nuestra comida.
Hoteles de primera! Para todos los presupuestos, desde renta de una espacio para una casa de campaña por 400 pesos diarios, hasta un hotel de casi cien mil pesos la noche a las afueras de Mérida (se llama Chable).

Sus autoridades?
Trabajando, trabajando y trabajando.
Espero pronto poder regresar a ese paraíso llamada Yucatán. Vale la pena visitarlo, pero sobre todo sentirlo.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México