Zacán, colores, olores y sabores, en su máxima expresión

Zacán, colores, olores y sabores, en su máxima expresión
MAS DE MUNICIPIOS

Barranca Fest se va a las escuelas de Uruapan

Abandonan a recién nacido dentro de una caja de cartón en Zamora

Los Soldaditos, danzantes en la Noche de las Ánimas en Zacán

Inició colecta Cuerpo de Voluntario de Bomberos de Uruapan

Ratifica Pátzcuaro su liderazgo como destino turístico en Noche de Muertos
  
OCT
18
2019
STAFF IM Noticias Zacán, Mich.
La gran riqueza de la comida tradicional, así como más de 40 variantes de colores, olores y sabores de atoles, se muestran y deleitan en esta comunidad indígena, considerada el epicentro de la cultura purhépecha, en el marco del Concurso Artístico.

Dicha muestra y venta de comida tradicional y la feria de atoles, fueron inauguradas por el secretario de Cultura de la entidad, Claudio Méndez Fernández, e Ireri Vargas Cervantes, de la unidad regional de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Ahí, Ireri Vargas dijo que, con estas acciones, se trata de impulsar la preservación y el fortalecimiento de nuestra cultura alimentaria, además de contribuir al reconocimiento de la Unesco, a la cocina tradicional como patrimonio cultural de la humanidad.

Desde hace diez años, se congregan aquí, más de 50 mujeres, principalmente, de doce comunidades indígenas, que muestran y expenden una diversidad de comidas como el churipo, corundas, mole, tatemado, xandúcata, toroatápacua, huitlacoche, diversidad de atápacuas, quesadillas, tortillas de masa de maíz molida en un metate y cocinadas en un comal de barro de Patamban y fuego de leña.

La muestra gastronómica y atoles, se lleva a cabo en la explanada del auditorio cultural de esta comunidad, donde se expenden más de 40 variantes de atoles acompañados de tamales, gorditas, pan, calabaza, chilacayote o buñuelos.

Estuvieron, además, en la inauguración y recorrido, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; el secretario Humberto Arróniz Reyes; el secretario de Turismo Municipal, Roberto Monroy García; Guillermo Alejandres Madrigal, director del Tecnológico de Los Reyes; Iorheni Lara Leyva, delegada regional de Turismo estatal; Ma. Concepción Equihua Rico, en representación del diputado federal Ignacio Campos Equihua, y el secretario del Ayuntamiento de Los Reyes, David Israel Peña García, así como Salvador Medina Campos, presidente del Comité Organizador, y miembros del Concejo Comunal de Zacán, entre otros.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México