Ni siquiera jugadores experimentados y con éxito en el pasado en el Qatar ExxonMobil Open han podido detener a Carlos Alcaraz en este inicio de temporada. Si bien en cuartos de final fue el campeón en 2024, Karen Khachanov, quien cedió ante el español, este viernes fue Andrey Rublev, defensor del título.
El principal favorito prolongó un día más su racha de imbatibilidad este curso (11-0), después de batir en semifinales de este ATP 500 al vigente campeón por 7-6(3), 6-4, en dos horas y dos minutos. Rublev volvió a caer en un partido en Doha, tras ocho victorias consecutivas en la pista dura catarí.
"Si quieres encontrar la solución a un problema, debes estar tranquilo", añadió Alcaraz. "Es algo en lo que estoy trabajando. Cuando juego y me enfado, al ver que no estoy dando mi mejor versión, me frustro. He estado muy tranquilo, pensando con claridad y siendo positivo. Esos momentos son en los que puedes encontrar soluciones a los problemas".
"Sé de lo que soy capaz cada vez que salto a la pista, de lo que puedo hacer", señaló Alcaraz sobre su increíble puesta en escena. "Estoy muy orgulloso de la manera en la que afronto cada partido. Es algo en lo que he estado intentando y estoy recogiendo sus frutos. Estoy orgulloso de mí mismo por seguir mejorando y madurando".
Por su parte, el No. 1 del ATP Rankings consolidó las bases que lo han afianzado en la primera plaza mundial. En sus 13 torneos más recientes, ha alcanzado la final en 12 de ellos. Su índice de victorias y derrotas Infosys ATP sobre pista dura al aire libre asciende a 29-0 y desde abril del pasado año sólo ha perdido 5 encuentros de 72 disputados.
Alcaraz, que contempla en su palmarés un total de 25 títulos (7 de ellos Grand Slam y 8 ATP Masters 1000), igualó este viernes a Juan Carlos Ferrero con 34 finales ATP Tour, en la sexta posición histórica de jugadores de su país con más presencias en el partido por el título.
Al otro lado de la red, le esperaba una raqueta frente a la que domina la rivalidad con autoridad (5-1), pero que había sido capaz de crearle muchas dificultades en sus últimos enfrentamientos. La pasada temporada tanto en Cincinnati como en Wimbledon consiguió arrebatarle algún set, mientras que en 2024 logró derrotarle por primera vez en el Mutua Madrid Open.
El campeón de la primera edición de Doha como ATP 500 en 2025 además de 2020 como ATP 250 volvió a mostrar su versión más competitiva desde el principio. Alcaraz sacó con 5-4 para cerrar el primer set, pero Rublev le devolvió el break. Y, poco después, de nuevo con su saque y 6-5, el español no logró asegurar la manga inicial a pesar de tener un punto de set a favor. Tuvo que esperar hasta el tie-break para resolverlo de su lado.
Cuando la corriente parecía fluir a favor de Alcaraz en el segundo set (3-0), Rublev sacó su espíritu de lucha una vez más para recuperar la ventaja perdida (3-3). Incluso levantó tres puntos de partido con 5-3 al resto para seguir con vida en el partido. Pero al siguiente juego, Alcaraz logró cerrar en su sexto match point.
De esta forma, este sábado habrá un español en la final de Doha por primera vez desde 2022, cuando Roberto Bautista Agut conquistó el título. En total ya son cinco los jugadores de este país que se han presentado en la última ronda.