El sueño de Brasil por convertirse en exacampeón mundial se fue al traste, luego de caer en tanda de penales 4-2 ante Croacia y empatar a un tanto en tiempos extras. En actividad correspondiente a los Cuartos de Final de la Copa del Mundo Catar 2022.
En la primera parte, ambos equipos salieron a buscar el gol. Croacia presionó alto a Brasil y no lo dejó jugar cómodo. Tuvo algunas insinuaciones sobre el arco defendido por Alisson. Por su parte, la Canarinha inquietó por momentos con remates de media distancia, pero nunca pudo desplegar su juego.
En el complemento, Brasil salió con todo a buscar la victoria. Al minuto tuvo una situación muy clara pero Dominik Livakovic salvó a Croacia. Varias atajadas del guardameta mantuvieron con vida al elenco europeo y estiró el partido hasta el alargue.
En el alargue, Brozovic tuvo un remate de media distancia para abrir el marcador pero remató desviado. En la última del primer tiempo, tras una pared, Neymar eludió al arquero y anotó el 1-0. Cuando todo parecía indicar que Brasil se iba a quedar con el triunfo, Bruno Petkovic remató al arco, la pelota se desvió en Marquinhos e Alisson ingresó al arco defendido para estirar la definición a penales.
En la definición por penales, Livakovic le atajó el primer penal a Rodrigo y luego Marquinhos falló el suyo para que Croacia se convierta en el primer semifinalista de la Copa Mundial.
En los penales apareció la figura de Dominik Livakovic para darle la clasificación a Croacia.
El arquero le atajó el primer disparo a Rodrigo y luego Marquinhos estrelló su remate en el palo. Croacia convirtió todos sus penales y avanzó a semifinales.
Brasil sólo ha empatado 0-0 en un partido de la fase eliminatoria (tras la prórroga), en la final de 1994 contra Italia.
Cinco de los seis últimos partidos de Croacia en la fase eliminatoria de la Copa Mundial de la FIFA se han ido a la prórroga.
Neymar se ha convertido en el segundo jugador que marca en la prórroga con Brasil en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, después de que Leônidas marcara dos goles contra Polonia en 1938.