Bottas, comenzando con neumáticos blandos desde P2, comenzó con un gran lanzamiento desde la línea para arrancar el liderato a Verstappen de calzado medio, quien se abrió en la primera vuelta pero rescató a P2 al volver a pasar a Sainz poco después. Cuando esos neumáticos blandos comenzaron a caer, Verstappen se acercó a Bottas pero terminó a 1,1 segundos del finlandés para P2 en la bandera. Sainz, mientras tanto, mantuvo a raya a Sergio Pérez por el punto final por un segundo.
Hubo mucho drama mucho antes del Sao Paulo Sprint con Verstappen de 50.000 ? de su bolsillo por tocar y examinar el alerón de Hamilton en el Parc Ferme, mientras que el campeón defensor fue descalificado de la clasificación , relegándolo de la P1 a la parte trasera de la parrilla. Más tarde, Mercedes tuiteó que no apelarían la decisión y agregó: "Queremos ganar estos Campeonatos del Mundo en la pista de carreras".
Y así, la atención pasó de la oficina de los comisarios a la pista el sábado por la noche: 24 vueltas de Interlagos, con tres puntos del campeonato mundial en juego para el ganador. Verstappen lideraría el campo, Valtteri Bottas partiendo de segundo, Sergio Pérez tercero con neumáticos medianos y Hamilton 20 y último con medios para el Sprint final de 2021.
Las luces se apagaron y fue Bottas quien tenía la ventaja sobre sus neumáticos blandos usados, Sainz pasó de la quinta a la segunda con sus blandos usados ??para empujar a Verstappen en la vuelta 1. El holandés, dejando un problema de marcha fuera de la línea, se reincorporó. tercero por delante de Pérez. Más atrás, Hamilton había pasado del último al 16 al final de la vuelta 1, ocupando la P14 cuando comenzaba la vuelta 2.
¿Los neumáticos blandos aguantarían las próximas 22 vueltas? Bottas, con una ventaja de dos segundos en ese momento, rezó para que ese fuera el caso; Verstappen esperaba lo contrario, pasando a Sainz por la P2 al final de la vuelta 3 cuando Hamilton pasó a Tsunoda de una manera similar asistida por DRS para la P13, quitando la P12 a Antonio Giovinazzi poco después. El siete veces campeón estaba claramente en una misión, y ese nuevo motor Mercedes ciertamente estaba a la altura.
La advertencia es que le espera una penalización de cinco puestos para el Gran Premio del domingo