Cumple SUEUM con legalidad para emplazar a huelga por Revisión Contractual
Redacción IM Noticias, 23/10/2025

Cumple SUEUM con legalidad para emplazar a huelga por Revisión Contractual
Morelia, Mich.
"Aunque quieran lastimarnos una y otra vez, no van impedir que el SUEUM cumpla con su responsabilidad legal", expresó el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.


Ante una asamblea de más de mil 100 agremiados reunidos en el Teatro Morelos expresó que ante los embates de la autoridad universitaria, el sindicato está cumpliendo con las acciones legales para obligar al diálogo y conciliación con los representantes universitarias con la intervención de las autoridades laborales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

"No podemos llamar a una movilización porque los pongo en riesgo de que los corran, pero les puedo garantizar que legalmente vamos a ganar, ya tenemos el padrón de socios subido y aprobado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, ya aprobamos el emplazamiento por violaciones y tendremos dos revisiones contractuales la del 2025 y el 2026".

Por lo que se manera unánime se acordó el 18 de febrero del 2026 a las 19:00 horas como fecha de posible estallido de huelga por Revisión Contractual.

El presidente de la Comisión Revisora, Bernardo Rodríguez Millán brindó el informe del pliego petitorio con el incremento salarial del 10 por ciento y 5 por ciento de prestaciones fijas no ligadas a salario.

En este marco, dió lectura al Proyecto de Revisión al Contrato Colectivo de Trabajo 2026, mismo que solicita modificar 25 cláusulas con diversos incrementos y cambios de redacción, así como actualización, así como a 8 cláusulas transitorias en las que solicita el equipamientoa, material de oficina y otras.

Tena Flores reconoció la participación de los suemistas para cumplir con las acciones legales y aseguró que pronto habrá buenas noticias, por lo que afirmó que la lucha no será en vano.

Cabe mencionar que la Asamblea General se nombró permanente al igual que el Consejo General de Huelga.