¿De qué se va a hablar en FITUR 2019?Redacción IM Noticias, 22/01/2019
Madrid, España
Este año, con unas fechas un poco más despegadas de los villancicos, FITUR, la feria de turismo más importante de España, viene con música, negocios, tecnología, concienciación y mucho Netflix bajo el brazo.
No en vano, en este mundo las cosas están claras: o te segmentas o pereces.
Desde el próximo 23 de enero hasta el día 27, IFEMA se vuelve más colorido, folclórico, políglota y estimiulante que nunca. Es lo que tiene la cita más relevante del sector turismo español, que ha conseguido ser punto de unión entre Europa, América Latina y España, un país que el año pasado recibió 82,6 millones de turistas extranjeros.
Esta cifra, unida a la reciente crisis, ha hecho que muchos destinos y empresas acudan a la gran feria no tanto con ansias de conquistar vacaciones como de aprender por qué son los españoles un ejemplo a nivel mundial.
En el último informe de TCI Research de abril de 2018 sobresalía un dato: más de 80 millones de turistas eligen sus vacaciones motivados por sus series o películas preferidas. Es decir, que convierten el mundo en un atlas de localizaciones en el que el colmo de la diversión es sentirse un superhéroe, un detective o una khaleesi.
Por eso, entre todas las novedades de este año, destaca FITUR CINE/SCREEN TOURISM, una plataforma que busca indagar en cómo rentabilizar mejor que tu castillo, pueblo o paisaje haya sido visto por millones de personas en todo el mundo. Un fenómeno que, aunque ya existía gracias a los grandes blockbusters y a las sagas más famosas, se ha multiplicado con el triunfo de las plataformas on demand como Netflix, Movistar o Amazon Prime.
Esta sección monográfica se centrará en mostrar casos de éxito a nivel mundial durante las jornadas de profesionales (del 23 al 25 de enero) y ahondará en el momento post-exhibición.
Es decir, el éxito de un destino ya no reside solo en tener una Film Comission que atraiga a las mejores producciones de Hollywood, sino en tener ideas originales y un plan estratégico para que, después de ser exhibido en las pantallas, sea atractivo para los espectadores convertidos en turistas.
FESTIVAL EJEMPLAR
Si en la edición de 2018 se encumbró y se creó, de algún modo, la figura del turista de festivales, en 2019 esta realidad se va a convertir en pura diversión. O, mejor dicho, la feria va a ser consecuente montando su propio festival, FITUR es música, en el pabellón 1, que sucederá a las reuniones y presentaciones.
Llenará las noches del viernes y el sábado de conciertos, atrayendo a un público diferente al de la feria, con unos precios asequibles (desde 20?) y haciendo realidad lo que tanto se predica en las diferentes ponencias de FITUR Festivales: existe el viajero musical, es necesario crear una oferta ad hoc y urge crear un modelo de convivencia entre vecinos y asistentes a conciertos