¿De qué se va a hablar en FITUR 2019?
Redacción IM Noticias, 22/01/2019

¿De qué se va a hablar en FITUR 2019?
Madrid, España
Este año, con unas fechas un poco más despegadas de los villancicos, FITUR, la feria de turismo más importante de España, viene con música, negocios, tecnología, concienciación y mucho Netflix bajo el brazo.

No en vano, en este mundo las cosas están claras: o te segmentas o pereces.

Desde el próximo 23 de enero hasta el día 27, IFEMA se vuelve más colorido, folclórico, políglota y estimiulante que nunca. Es lo que tiene la cita más relevante del sector turismo español, que ha conseguido ser punto de unión entre Europa, América Latina y España, un país que el año pasado recibió 82,6 millones de turistas extranjeros.

Esta cifra, unida a la reciente crisis, ha hecho que muchos destinos y empresas acudan a la gran feria no tanto con ansias de conquistar vacaciones como de aprender por qué son los españoles un ejemplo a nivel mundial.

En el último informe de TCI Research de abril de 2018 sobresalía un dato: más de 80 millones de turistas eligen sus vacaciones motivados por sus series o películas preferidas. Es decir, que convierten el mundo en un atlas de localizaciones en el que el colmo de la diversión es sentirse un superhéroe, un detective o una khaleesi.

Por eso, entre todas las novedades de este año, destaca FITUR CINE/SCREEN TOURISM, una plataforma que busca indagar en cómo rentabilizar mejor que tu castillo, pueblo o paisaje haya sido visto por millones de personas en todo el mundo. Un fenómeno que, aunque ya existía gracias a los grandes blockbusters y a las sagas más famosas, se ha multiplicado con el triunfo de las plataformas on demand como Netflix, Movistar o Amazon Prime.
Esta sección monográfica se centrará en mostrar casos de éxito a nivel mundial durante las jornadas de profesionales (del 23 al 25 de enero) y ahondará en el momento post-exhibición.

Es decir, el éxito de un destino ya no reside solo en tener una Film Comission que atraiga a las mejores producciones de Hollywood, sino en tener ideas originales y un plan estratégico para que, después de ser exhibido en las pantallas, sea atractivo para los espectadores convertidos en turistas.

FESTIVAL EJEMPLAR
Si en la edición de 2018 se encumbró y se creó, de algún modo, la figura del turista de festivales, en 2019 esta realidad se va a convertir en pura diversión. O, mejor dicho, la feria va a ser consecuente montando su propio festival, FITUR es música, en el pabellón 1, que sucederá a las reuniones y presentaciones.

Llenará las noches del viernes y el sábado de conciertos, atrayendo a un público diferente al de la feria, con unos precios asequibles (desde 20?) y haciendo realidad lo que tanto se predica en las diferentes ponencias de FITUR Festivales: existe el viajero musical, es necesario crear una oferta ad hoc y urge crear un modelo de convivencia entre vecinos y asistentes a conciertos