El valor y la fuerza del Sistema Nacional Anticorrupción quedó en manos de los ciudadanos: Pineda GochiRedacción IM Noticias, 17/06/2016
Morelia, Mich.
.- El pasado miércoles, la Senadora del PRI por Michoacán, Rocío Pineda Gochi, al igual que la mayoría de senadores, aprobaron leyes secundarias que darán operatividad al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) el cual, tendrá una ventaja que lo hará muy competitivo en el combate a la corrupción del país: Operará y será vigilado por un Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio y que hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.
Uno de los objetivos del SNA es disminuir los índices de corrupción en México, por ello, en el Senado de la República se aprobó la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual considera establecer esquemas de coordinación entre la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.
Para la Senadora Pineda Gochi, uno de los problemas actuales de México es la nula o deficiente coordinación entre órdenes y niveles de gobierno, así como la omisión de responsabilidades por parte de las autoridades. "Este Sistema Nacional Anticorrupción, incentivará a los gobernantes y a las instituciones públicas, a trabajar coordinadamente y asumiendo responsabilidades para prevenir, investigar, combatir y sancionar la corrupción", aseguró la Senadora.
"En el Senado de la República, la mayoría decidimos votar a favor de un Sistema Nacional que combata eficazmente la corrupción del país, a través de diversos instrumentos, por ejemplo: ahora existirá una Plataforma Digital Nacional que deberá conformarse al menos, con los sistemas de Evolución Patrimonial, de Declaración de Intereses y Constancia de Presentación de Declaración Fiscal, es decir, el Sistema Nacional Anticorrupción sí considera la propuesta ciudadana llamada "Ley 3 de 3", que nos mandata a presentar en tiempo y en forma las declaraciones Patrimonial, Fiscal y de Intereses", aseguro la legisladora de Michoacán.
Por último, la también dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas de Michoacán, resaltó la importancia de que la corrupción se combata en el sector público y privado del país, ya que también aquellos ciudadanos que hagan uso de recursos públicos deberán cumplir con el Sistema Nacional Anticorrupción. "Siempre he dicho que México requiere un combate total a la corrupción y estoy convencida de que con el trabajo y apoyo de los ciudadanos, esto será posible", declaró Rocío Pineda Gochi.