Emigran canoistas purépechas a la Armada de México
Arturo González, 08/01/2019

Emigran canoistas purépechas a la Armada de México
Morelia, Mich.

Ante la situación económica y falta de cumplimiento en el pago de becas por parte de las autoridades estatales, los canoístas de la Isla de Urandén de Morelos, Rigoberto Camilo y Guillermo Quirino, emigran de Michoacán para ser representar ahora al equipo de Armada de México, misma que los apoyará rumbo a la fase clasificatoria a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Esta será la tercera baja que sufre el deporte michoacano en la disciplina de canotaje, luego de que en el 2015, el campeón mundial en Hungría, Everardo Cristóbal Quirino se integrará a las filas del Estado de México.

Ahora toca el turno a los hijos pródigos de la ´Cuna del Canotaje´ Urandén de Morelos, Rigoberto y Guillermo Camilo dejar el estado de Michoacán con rumbo a la disciplina de la Armada de México, después de que han sufrido como otros atletas, la falta de cumplimiento en la beca que percibían mediante el Programa de Becas, Estímulos y Reconocimientos del Gobierno del Estado, la cual tiene un retraso en el pago del último semestre de 2017.



"Por un lado que estén en donde les vaya mejor; ellos deben aprovechar su periodo de atletas. Es una pena que las autoridades no tengan la capacidad de mantener el apoyo hacía a los deportistas que dan la cara por el estado. Todos tenemos problemas económicos pero el atleta de alto rendimiento debería ser apoyado. Es una pena para nosotros los entrenadores porque los preparamos para que pongan en alto el nombre de Michoacán y que de un día para otro tengan que emigrar a otros estados por falta de apoyo. Es triste pero es la realidad", indicó el entrenador de canotaje, José Emilio León Quirino.

Ya con la vestimenta de la Armada de México, ambos remeros buscarán integrarse a la selección mexicana que participe en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.

"Estoy seguro que estarán en panamericanos. Y si bien les va creo que hasta pelearán boletos a los Juegos Olímpicos (Tokio 2020)", sentenció el estratega purépecha, quien por cierto, no descarta la posibilidad de también cambiar de playera, si el respaldo de las autoridades en la entidad, no se hace presente.