En los últimos días seleccionados de lucha de México y países como Argentina, Chile y Guatemala comenzaron a llegar al Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde estarán concentrados previo al Campeonato Panamericano 2022 en Acapulco, Guerrero, el cual está programado del 5 al 8 de mayo.
La actividad empezó con la colocación del equipamiento necesario en el Gimnasio Olímpico de Lucha, donde los jóvenes de ambas ramas iniciaron sus rutinas a la espera del arribo de la mayoría el fin de semana.
"Tenemos 16 mexicanos ya concentrados, el 70 por ciento de la base de la selección y siguen llegando; ya están equipos de Argentina, Chile, Guatemala y están por llegar algunos de Brasil, El Salvador, Colombia y tres países más por confirmar", adelantó hoy Guillermo Díaz Gutiérrez, presidente de la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (FEMELA).
Agregó que cada representativo tiene una agenda a seguir, la cual se define en conjunto con los cuerpos técnicos y, posteriormente, trabajan por separado de acuerdo con las proyecciones de los distintos equipos.
"Los entrenadores de todos los países se reúnen y hacen un plan general por estilo, en este caso estilo libre y femenil, y el grecorromano lo están trabajando aparte con otros profesores, es decir, se coordinan para trabajar en forma conjunta y al final cada país con sus propios entrenadores", explicó.
Acerca de la actividad que comienza a notarse en el CDOM tras el receso debido al covid-10, Díaz dijo que resulta alentadora para toda la #FamiliaOlímpica.
"Da mucho gusto ver la actividad, no al 100 por ciento todavía, sobre todo a nivel internacional, ya estuvieron aquí las chicas del torneo juvenil de handball la semana pasada y nosotros estamos recibiendo estos días a más extranjeros y deportistas nacionales.
"Los chicos se sienten más contentos, la convivencia empieza a crecer, hay buen ambiente en todas las instalaciones, comedor, espacios comunes, ahorita por ejemplo los chicos están entrenando en la pista de atletismo y están algunos de los corredores", indicó.
Esta semana llegarán al CDOM más seleccionados del interior del país y de al menos otros tres países, por lo que al inicio de la siguiente quincena podría confirmarse el número exacto de participantes, quienes permanecerán concentrados al menos hasta el 3 de mayo.