Exige Calderón a JVM, EPN y AMLO definan su postura ante el crimen organizado
Redacción, 23/05/2012

Exige Calderón a JVM, EPN y AMLO definan su postura ante el crimen organizado
México, D.F.
Sin nombrar a los candidatos que aspiran a sucederlo en el cargo, el presidente Felipe Calderón cuestionó si una vez que concluya su sexenio se dará continuidad a su estrategia de seguridad, pues comentó que se critica, pero es una solución integral para el combate a los delincuentes. Incluso, dijo estar dispuesto a que los legisladores lo llamen a rendir cuentas.

"¿Qué va a pasar con la seguridad en el país? Sí se puede, y se debe, pienso, y creo que con razón en muchos casos, criticar la estrategia por la seguridad. Sí, pero, a final de cuentas, esta estrategia que, insisto, es integral, combate a los criminales, reconstrucción de instituciones y reconstrucción del tejido social ¿va a seguir o no? ¿Van a seguir luchando contra los criminales o no? ¿Van a reconstruir las instituciones y forzando a quienes no las han reconstruido todavía o no?", expresó.

Al inaugurar el cuarto Foro Nacional de Seguridad y Justicia, al que asistieron Alejandro Martí, presidente de la Organización México SOS; el ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, el mandatario indicó que el "dilema" es seguir enfrentando a los criminales y luchando por la seguridad o "acomodarse" a los delincuentes.

"Yo creo que acomodarse a los criminales o arreglarse o, más o menos entenderse, o más bien, aún implícitamente acomodarse, sería un gran error para México", agregó.

Por ello, consideró que en los lugares del país con más violencia ha habido un acomodo de las organizaciones criminales.

"Yo creo que en los lugares del país donde hay o ha habido más violencia en estos años es en buena medida donde más ha habido un acomodo de este tipo. Yo no digo que por corrupción. No sé si fue por temor o simplemente porque no se vio el problema, pero no enfrentar, sino acomodarse, deriva, tarde o temprano, en lo que estamos viendo: una disputa de los criminales por el dominio, unos contra otros, de esos territorios", mencionó.

En su discurso, Calderón recordó que durante su administración se han impulsado reformas en el ámbito penal, de derechos humanos, amparo y constitucional, pero otras no se han aprobado, por lo que llamó a los legisladores a sesionar de manera extraordinaria para sacar adelante dichos temas, como el código de procedimientos penales.

"Es hora de llamarnos a cuentas a todos. Estoy dispuesto que me llamen también a responder de lo que hice y de lo que no hago, pero también llamemos a nuestros representantes y sepamos distinguir, que es otra cosa bien importante, quién sí y quién no cumple. No es el genérico Congreso, son diputados y senadores en específico quienes cumplen, y también en específico quienes no", enfatizó.

Al defender su estrategia de seguridad, el Presidente destacó que se realizó esa tarea en un momento muy complejo, "pero qué bueno que la emprendimos porque de no haberlo hecho, quizá, hoy mismo sería ya demasiado tarde".



Llamado a jueces

En su participación en el foro, Felipe Calderón también convocó al Poder Judicial a dialogar "sin resentimiento ni recriminaciones", como en el caso de que los delincuentes sean sentenciados para luego salir con un amparo, y cuestionó: "¿Cuándo se va a castigar a esos asesinos?".

En su discurso, también señaló que se requiere de una policía "eficiente, comprometida y que no le saque", así como gobiernos que no evadan su responsabilidad en la materia.