FGE presenta avances en la investigación del homicidio de familia intérprete de Lengua de Señas MexicanaRedacción IM Noticias, 27/01/2026
Morelia, Mich.
En cumplimiento a la obligación institucional de esclarecer los hechos y garantizar el pleno acceso a la justicia, el Fiscal General del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, dio a conocer avances relevantes en la investigación del homicidio de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, Víctor Manuel M.V. y Anayeli H.L., así como de su hija adolescente.
"Desde el momento en que se tuvo conocimiento de la desaparición de las víctimas, la Fiscalía actuó conforme a los protocolos legales, con debida diligencia y manteniendo comunicación permanente con sus familiares, quienes tras denunciar los hechos, no autorizaron la difusión de las cédulas de búsqueda", explicó el Fiscal General durante un encuentro con medios de comunicación, encabezado por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.
Torres Piña precisó que no existió omisión ni retraso en las actuaciones ministeriales, ya que desde el inicio se activaron los mecanismos de búsqueda e investigación previstos en la ley, priorizando la atención a las víctimas indirectas y el desarrollo técnico de las indagatorias.
"Derivado de las labores de investigación, se cuenta con una persona detenida, familiar de una de las víctimas, quien fue identificado como Alfredo "N", de 47 años de edad, y ya fue puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente.
Asimismo, señaló que continúan las acciones para la localización de otros posibles involucrados, agotando todas las líneas de investigación.
Finalmente, aclaró que hasta el momento no se advierte que el multihomicidio esté relacionado con la delincuencia organizada ni con la actividad profesional de las víctimas: "No obstante, se mantiene un seguimiento puntual del caso y comunicación constante con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como parte de un enfoque integral en la investigación", agregó.
Tras presentar una cronología detallada de los hechos, el Fiscal General reiteró el compromiso institucional de informar con transparencia y pleno respeto a la legalidad, los derechos humanos y el principio de presunción de inocencia, hasta que todas las personas responsables enfrenten la justicia.