Habitantes de Ihuatzio, bloquean la salida a Pátzcuaro exigen servicios de saludEsquema, 05/09/2012
Morelia, Mich.
Un total de 50 personas de la comunidad de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan, bloquearon la salida a Pátzcuaro de esta capital, a la altura de la colonia Xangari, para exigir mejores servicios de salud, pues indicaron que para los 5 mil habitantes de la localidad solo hay un doctor y una enfermera.
Lo anterior se registró al filo de las 10:20 horas de este miércoles, los quejosos cerraron la circulación con piedras y tablones, además de crear una barrera humana para impedir el paso de los vehículos.
Los habitantes de Ihuatzio indicaron que en el pueblo hay muchas personas enfermas de gripa, las cuales no han sido atendidas debido a que el médico del lugar no se da abasto con los pacientes y aparte de ello se niega a dar consulta a otros porque "no tienen seguro popular" o les indica que no puede recibirlos porque "está ocupado", siendo que no hace nada.
Por esta situación, los manifestantes y el jefe de tenencia, Guadalupe Ramírez, solicitaron la ayuda del gobernador Fausto Vallejo Figueroa para que dé instrucciones al secretario de salud para resolver el problema.
La gente agregó que casi siempre les toca ir a Pátzcuaro para atenderse, pero para ello desembolsan hasta 100 pesos para trasladarse en taxi, más aún a altas horas de la noche o en la madrugada, cuando surge alguna emergencia.