Con el objetivo de difundir la cultura cervecera se inauguró este sábado el Festival Gastrocervecero Morelia 2012, en el jardín del Orquidiario del Centro de Convenciones de esta capital michoacana.
A decir de Israel Abraira, Asociado de The Beer Box en Morelia y parte del comité organizador se ha tenido buena afluencia, ya que es un evento familiar, en el que hay espacio para niños mientras los adultos degustan diversos estilos de cerveza michoacana, nacional y de importación.
Son más de 250 marcas de cervezas las que se ofertarán durante el festival, que concluye este domingo 22 de abril. Cabe mencionar que algunos productores atienden sus propios stands, por lo que los visitantes tienen la oportunidad de interactuar con ellos y saber más sobre la producción y degustación de la cerveza.
Se calcula que este sábado se tendrá la visita de alrededor de mil 500 personas y se preveé una cantidad igual de personas para este domingo.
Israel Abraira agregó que la cerveza artesanal prácticamente no representa una competencia real para las grandes empresas cerveceras, ya que representa menos del uno por ciento a nivel nacional, sin embargo las grandes casas cerveceras ya están volteando a ver este mercado que va creciendo poco a poco
Diversos productores se refieren a la cerveza artesanal como un alimento, como un "pan líquido", ya que tiene bastantes nutrientes por los insumos que son naturales, además de que no lleva ningún aditivo, concentrado o extracto, se hace 100 por ciento de malta de cebada y generalmente, a diferencia de las comerciales, lleva agua de manantiales.
En cuanto a la cultura de la cerveza artesanal, Michoacán "prácticamente está en pañales", afirmó Abraira, quien explicó que apenas se definen microcervecerías en la entidad, mientras que Ensenada, Baja California, tiene la mayor parte del mercado con cerca de 300 empresas cerveceras.
Por su parte, Jeffrey Shults, maestro cervecero de La Bru, explicó que hace 7 años era difícil conseguir los insumos por la falta de cultura, sin embargo ahora observa mayor apertura de la gente y mayor competencia.
Shults invitó a la gente a conocer los diversos sabores que ofrece la cerveza fabricada de manera artesanal, "Hay que ir conociendo todos los sabores que ofrece un producto, la artesanal es de las bebidas con más variedad de sabores, puedes encontrar miles de sabores por la manera de fermentación de la levadura".
Como productor michoacano y moreliano es una idea que va creciendo es una cultura que va naciendo que no es nueva pero en Morelia apenas la gente se está interesando en probar cerveza artesanal, cerveza de calidad.
Finalmente, es importante destacar que michoacanos como Iram Monzon, productor de la Cerveza Mytica, ha destacado a nivel nacional ya que uno de los 6 estilos de cerveza que produce ganó el Premio de Plata en Cerveza México 2011 como cerveza de especialidad, se les llama así porque en cierto grado salen de la norma. En este caso su cerveza tiene toques de café, cacao y vainas de vainilla, una mezcla compleja y robusta.
Este premio es importante porque quiere decir que su cerveza fue calificada por gente del Beer Judje Certification Program, un programa mundial de cervezas, que revisó a 150 cervezas nacionales más algunos internacionales.