La Selección Nacional de Italia se proclamó campeona de la Eurocopa 2021, al empatar a un gol y ganar en tanda de penaltis a Inglaterra 3-2, en duelo correspondiente a la Gran Final celebrado en la grama sagrada de Wembley.
El dato
Italia llegó a la Gran Final, tras dejar en el camino a España en tanda de penaltis; mientras que, Inglaterra se impuso a Dinamarca en tiempo regular. La última ocasión en que los italianos fueron campeones del certamen fuue en 1968, cuando doblaron en casa a Yugoslavia 2-0. Por su parte, los ingleses lograron el título en Wembley en la Copa del Mundo en 1966, al imponerse 4-2 a la República Federal de Alemania.
Primer tiempo
Tal como estaba previsto y con base en el nivel mostrado por ambas escuadras en la fase regular y definitoria de la EURO, las acciones iniciaron con aproximaciones en cada portería. Fueron lo de la "Rosa" quienes tomaron la delantera por conducto de Luke Shaw, después de rematar a primer palo de botín izquierdo un servicio al área chica de Kieran Trippier, para el 0-1, al minuto 2.
Reacción Azzurri
A raíz del gol en contra, los italianos se hicieron de la posesión del esférico con un 65 por ciento y con por lo menos 6 remates a portería, mismos que se quedaron solo en aproximaciones; en tanto que, los locales con un 35 por ciento de control de las acciones, tomaron como estrategia el contragolpear a los italianos, basados en ir adelante en el marcador, aunque no lograron inquietar a Donnarumma.
Con gol de ventaja para Inglaterra, el hombre de negro, el holandés Björn Kuipers dio por concluido el primer lapso.
Segundo tiempo
Para la parte completaría, el timonel del conjunto italiano, salió al campo con los mismos hombres; sin embargo, la necesidad por al menos alcanzar el empate, lo obligó a realizar dos movientos, con el ingreso de Cristante y Berardi por Barella e Immobile, respectivamente.
Defensa casi infranqueable
Inglaterra sólo había recibo un gol en la Eurocopa, este la fase de Semifinales vía Dinamarca. Hoy, cuando parecía que, a pesar de no tener la posesion del balón, podían llegar a tierra prometida, esto no fue posible sin recibir el castigo al 67, a través de Leo Bonucci, quien después de una serie de rebotes dentro del área chica mandó el esférico al fondo de las piolas, para el 1-1.
Mensaje del banquillo
Tras la igualada, el director técnico de Inglaterra, Gareth Southgate, movió sus piezas con el afán de mantener el equilibrio en defensa y zona de máquinas, con el ingreso de Saka y Henderson.
No obstante que, Italia e Inglaterra fueron por el gol que les diera el campeonato, este no llegó y con empate a un tanto, culminaron los 90 minutos reglamentarios, lo cual provocó ir a instancia de tiempos extras (dos de 15 minutos) para intentar resolver al ganador de la EURO.
Tiempos extras
En zona roja, tanto Italia como Inglaterra arriesgaron muy poco, si con algunas llegadas por ambos bandos, pero apostando quisa, en la definición por la vía de los penaltis.
Tanda de penaltis
Donnarumma se convirtió en la figura de los italianos, para llevarse el cetro por segunda ocasión en la historia de la EURO, después de detener tres penas máximas y ganar 3(1)-2(1).
Alineaciones:
Italia: Gianluigi Donnarumma; Emerson, Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Giovanni Di Lorenzo; Marco Verrati, Jorginho, Nicoló Barella; Lorenzo Insigne, Ciro Immobile, Federico Chiesa.
Inglaterra: Jordan Pickford; Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire; Kieran Trippier, Kalvin Phillips, Declan Rice, Luke Shaw; Mason Mount, Raheem Sterling, Harry Kane.