Limpian el dren Gertrudis SánchezRedacción IM Noticias, 25/05/2013
Morelia, Mich.
Como cada año, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) forma parte activa en las actividades de limpieza de los drenes de la ciudad, en el marco del Programa de Prevención de inundaciones que se activa en la temporada de lluvias.
Sumándose al esfuerzo del Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina, más de 60 trabajadores de confianza del OOAPAS se dieron cita el sábado 25 de mayo para limpiar el dren Gertrudis Sánchez, ubicado al norte de la capital michoacana.
En punto de las 08:00 horas, personal de todas las áreas del Organismo Operador se reunió en el cruce de la Av. Torreón Nuevo con la calle Gertrudis Sánchez, para distribuirse el material: palas, rastrillos, machetes, bolsas, guantes, cubrebocas, y recipientes para cal. Todos iniciaron las labores de forma simultánea a lo largo de los bordos del dren.
Durante tres horas continuas se retiró maleza nociva, mientras una máquina retroexcavadora realizó el desazolve del cauce del canal, quitando también el lirio que obstruye el flujo adecuado del agua.
El Ing. Augusto Caire Arriaga, Director General del OOAPAS, se unió a la jornada de limpieza con pala y rastrillo, trabajando a la par que el resto del personal de confianza.
Caire Arriaga explicó que al eliminar la maleza y el azolve de este dren se ha liberado espacio en su cauce, lo que facilitará el flujo de agua, sobre todo en esta temporada de lluvias que inicia. "Nos sumamos al esfuerzo del Ayuntamiento, para proteger a la ciudadanía de inundaciones, y una labor importante es la limpieza de los drenes de Morelia".
El Director General también señaló que el OOAPAS forma parte del Comité Interinstitucional de Contingencias 2013, que el Ayuntamiento creó para realizar acciones preventivas de limpieza y desazolve en las zonas consideradas como focos rojos durante las precipitaciones pluviales.
Las labores de este sábado incluyeron la distribución de cal en los bordos del canal, con la finalidad de prevenir infecciones en los habitantes de las cercanías. Así, mientras unos trabajadores retiraban la maleza, otros iban poniendo cal en las zonas donde ya se había limpiado.
Finalmente, la maleza nociva y el azolve retirado del dren fueron puestos en camiones de volteo para ser enviados al relleno sanitario.
La jornada de limpieza concluyó a las 11:00 horas, dejando el dren limpio y listo para recibir las lluvias de este año, para tranquilidad de los vecinos de la zona, a quienes se les recomendó, al igual que a toda la ciudadanía, evitar tirar basura al dren y a la calle, para evitar inundaciones que puedan ponerlos en peligro.
Cabe señalar que el dren Gertrudis Sánchez tiene una longitud de 1000 metros lineales, 800 metros de ancho y una profundidad de cerca de medio metro.