Con Anfield aún iluminado a principios de la luz del día de la primavera, Liverpool comenzó el juego porque estaba ansioso por dejar en claro que la reunión de la temporada pasada entre los equipos tendría poco o nada que ver con el resultado del empate de esta campaña.
Por supuesto, los Rojos eliminaron a sus oponentes portugueses 5-0 en total en el choque de los últimos 16, con todos los goles en una noche enfática en el Estadio do Dragao en el partido de ida.
Sin embargo, con ganas de vengarse de los recuerdos de esa noche en particular, Porto hizo una apertura animada en Anfield, y Moussa Marega se enganchó con el poste de Alisson Becker después de que una cruz se desvió en su camino solo dos minutos después.
Pero poco después, el Liverpool se adelantó. El cruce de Sadio Mane desde la izquierda fue controlado por Firmino y se despidió en dirección a Keita, cuyo esfuerzo desvió el intento de desafío de Torres y venció a Iker Casillas.
A Firmino se le presentó una oportunidad propia solo unos segundos después del reinicio, pero en esta ocasión el portero visitante pudo frustrarlo.
Luego, a los 22 minutos, Mohamed Salah se abalanzó sobre un pase caprichoso, detuvo el intento de desafío de Felipe y lanzó un tiro raso más allá de Casillas, pero, desafortunadamente, agonizaba el ancho del poste.
Sin embargo, la ventaja del Liverpool se extendió cuando el pase sublime de Henderson envió a Alexander-Arnold a corretear hacia el espacio a la derecha del área. Su cruz baja escogió a Firmino sin marcar dentro de la caja de seis yardas, quien alegremente convirtió la pelota en la red.
A Oporto se le presentó la oportunidad de volver al concurso cuando Marega aceleró el área y apretó el gatillo, pero su tiro bajo fue bloqueado por la bota de Alisson.
Luego, los visitantes rechazaron las apelaciones de penalización por VAR luego de que Alisson hubiera empujado el balón contra la mano de Alexander-Arnold después de que los visitantes hubieran devuelto el balón al área.
En el otro extremo, Firmino levantó una volea desde el centro de Henderson a unas pulgadas sobre el travesaño, pero la ventaja de dos goles del equipo de Jürgen Klopp se mantuvo intacta en el intervalo.
Liverpool pensó que habían hecho el inicio ideal para el segundo período cuando Mane apuñaló en un centro de Henderson, pero el VAR confirmó una decisión de fuera de juego y el esfuerzo fue confirmado.
Ambos equipos se turnaron para tratar de agregar más puntos al marcador, con Marega llevando otra salvada de Alisson, mientras que Mane se aleja del objetivo desde el borde del área.
Con solo 20 minutos restantes, Divock Origi salió del banco para reemplazar a Mane.
Marega nuevamente tuvo una oportunidad para The Dragons cuando escapó detrás de Lovren para enfrentar al balón largo de Eder Militao hacia adelante, pero se desvió del poste cercano.
Daniel Sturridge entró a la acción, tomando el lugar de Firmino, durante los últimos 10 minutos del concurso cuando Porto presionó en busca de un gol fuera de casa para la próxima reunión del próximo miércoles, pero Liverpool completó una buena noche de trabajo al ver la amenaza de aferrarse a la hoja limpia.