Llevará SEE Ruta de Lectura a cinco municipios: Gabriela MolinaRedacción IM Noticias, 07/12/2025
Morelia, Mich.
La Secretaría de Educación del Estado (SEE) junto con la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y Educal, pondrán en marcha la Ruta de Lectura Plan Michoacán. La primera etapa, que busca fortalecer el acceso al libro y a la lectura como herramientas para la paz, se realizará del 8 al 16 de diciembre con 25 sedes de cinco municipios, detalló la secretaria Gabriela Molina.
La jornada inicial contempla 100 actividades, incluyendo lecturas compartidas, presentaciones y talleres, además el Librobús ofrecerá materiales a bajo costo. Las actividades se enfocarán en escuelas de nivel básico y medio superior, así como plazas públicas.
La titular de la SEE destacó la donación de 4 mil libros de la Editorial Cuarta República para enriquecer la ruta. Las actividades se desarrollarán en Tlalpujahua, Contepec, Zinapécuaro, Pátzcuaro y Tacámbaro, en un horario de 8:00 a 18:00 horas. Tras arrancar en diciembre de 2025, la ruta extenderá su presencia a diversas comunidades a lo largo de 2026.
Esta iniciativa se sustenta en principios como leer en libertad, con identidad y para crear, reconociendo al libro como vía para ejercer derechos culturales. Las instituciones reafirman su compromiso con la formación de comunidades lectoras y el acceso al libro en todas las regiones del estado, bajo una visión que prioriza el beneficio comunitario. Participan diversas instancias educativas, gobiernos municipales, bibliotecas y proyectos comunitarios.
La secretaria de Educación recordó que esta estrategia se basa en el programa En Michoacán Se Lee, iniciado en 2022. Las acciones previas, como la distribución de libros y las charlas con autores del FCE han fortalecido comunidades lectoras. Este esfuerzo continuo sirve de base sólida para la realización de la Ruta de Lectura Plan Michoacán.