El piloto de Red Bull, Max Verstappen, obtuvo la pole position para el Gran Premio de Japón, aumentando sus posibilidades de obtener el título mundial de 2022 este fin de semana, ya que superó a la pareja de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, en la calificación.
Verstappen lideró después de las carreras iniciales de la Q3 y su tiempo inicial de 1m 29.304s fue lo suficientemente rápido como para sellar el primer puesto, el holandés terminó 0.010s por delante de Leclerc y 0.057s sobre Sainz, mientras que su compañero de equipo Sergio Pérez completó los cuatro primeros.
Sin embargo, los comisarios analizarán un incidente que involucró a Verstappen y Lando Norris en las primeras etapas de la Q3, luego de que Verstappen se lanzara a la izquierda en la salida de la 130R en una vuelta lenta, lo que obligó a Norris a tomar medidas para evitarlo mientras el McLaren aumentaba la velocidad.
Alpine convirtió su alentador ritmo de práctica cuando Esteban Ocon y Fernando Alonso tomaron quinto y séptimo respectivamente, Alonso dividiendo a la pareja de Mercedes Lewis Hamilton y George Russell.
Sebastian Vettel llegó a la Q3 por primera vez desde el Gran Premio de Azerbaiyán de junio en camino a la P9, con Norris completando las 10 primeras posiciones en la parrilla después de su estrecha relación con Verstappen.