Morelia reducirá explotación de mantos freáticos con uso de agua tratada de la presa de Cointzio: Gobernador
Redacción IM Noticias, 25/08/2025

Morelia reducirá explotación de mantos freáticos con uso de agua tratada de la presa de Cointzio: Gobernador
Morelia, Mich.
El gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla anunció que, gracias a la nueva infraestructura de conducción de agua tratada desde la presa de Cointzio hacia el Distrito de Riego 20, se reducirá de manera significativa la sobreexplotación de los mantos freáticos en la capital michoacana.

El mandatario explicó que la presa de Cointzio tiene un carácter agrícola, no de consumo humano ni de generación de energía, y que la mayor parte del agua que abastece a Morelia proviene de pozos profundos. Sin embargo, el uso intensivo de estos mantos ha provocado hundimientos y fallas en el suelo urbano.

"Con esta estrategia, vamos a poder apagar hasta el 50 por ciento de los pozos que hoy extraen agua en Morelia. Eso significa dejar de sobreexplotar los mantos freáticos, que son la causa de los hundimientos y las fallas en la ciudad", señaló Ramírez Bedolla.

El proyecto, en el que el Gobierno de Michoacán invirtió 200 millones de pesos, incluye una línea de conducción de 19 kilómetros que lleva agua tratada a los municipios de Álvaro Obregón, Zinapécuaro y Tarímbaro. Antes de esta obra, el agua procesada en la planta de Atapaneo se mezclaba de nuevo con aguas negras, anulando los beneficios del tratamiento.

El gobernador explicó que, al dotar de agua limpia a los agricultores del Distrito 20, será posible realizar un "intercambio de agua", lo que permitirá a Morelia utilizar agua de la presa de Cointzio, previamente potabilizada, para consumo humano.

Además, esta medida busca mejorar la calidad de la producción agrícola en la región. "Ya no se regarán las hortalizas con aguas negras sino con agua tratada. Eso eleva el valor de los productos y abre la posibilidad de diversificar cultivos", subrayó.

Ramírez Bedolla precisó que la estrategia se desarrolla en coordinación con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, y forma parte de una visión federal de aprovechamiento sustentable del agua.

"Lo que estamos haciendo no es crear más agua sino usar de manera apropiada y sostenible la que ya tenemos", concluyó.