Niños pasarán navidad en la nueva Casa Cuna
Apolinar Álvarez, 17/12/2013

Niños pasarán navidad en la nueva Casa Cuna
Morelia, Mich.

La Casa Cuna de asistencia pública del Gobierno del Estado de Michoacán iniciará operaciones antes de concluir el presente año, aunque todavía no se tiene una fecha para la inauguración formal, revela Nelly Sastré Gasca, directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La funcionaria contempla que los 53 pequeños reguardados actualmente por el gobierno estatal pasarán las celebraciones navideñas dentro de las nuevas instalaciones. Explicó que 293 menores de edad permanecen bajo la tutela del sistema DIF en las casas hogar "Gertrudis Bocanegra" de Morelia, "Presidente Lázaro Cárdenas" en el puerto y "Felicitas del Río".

Precisó que el 20 por ciento de los niños se encuentran en estado de orfandad y el porcentaje restante corresponde a menores apartados del núcleo familiar tras ser víctimas de violencia, abandono y diferentes tipos de maltrato.

Subrayó que la nueva Ley de Adopción ha permitido agilizar de manera considerable las tramitologías, sin embargo, reconoce que la mayoría de los infantes que permanecen bajo la tutela del sistema DIF no son candidatos a reintegrarse con una nueva familia.

"Estamos trabajando en ello para liberar las actas de nacimiento según la Ley de Adopción y que tengan una oportunidad como tal, en este año hemos dado en adopción a 15 niños y el trámite más corto ha sido de dos meses y tres días
cuando antes era un proceso de hasta dos años y medio", resaltó.

Sastré Gasca aclaró que la simplificación del trámite no implica descuidar importantes aspectos relacionados con el bienestar de los menores, tales como atención psicológica, trabajo social y perfiles de los padres solicitantes.

Así mismo, afirmó que el Consejo Técnico de Adopciones del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia monitorea y supervisa la integración del infante durante los dos años posteriores a la conclusión del trámite.

La directora recordó que se invirtieron 20 millones de pesos para la construcción y equipamiento de la nueva Casa Cuna. Dijo que el inmueble garantiza la seguridad de los niños y será uno de los más modernos en su tipo en todo el país.