El presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, hizo un llamado a las autoridades locales para depurar las fuerzas policiacas, así como al Congreso para que con responsabilidad aprueben las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, para dar la certeza jurídica que requieren los elementos de las fuerzas armadas para el cumplimiento de su deber, lo anterior durante su visita al municipio de Tiquicheo, en donde realizó el abanderamiento del 25 Regimiento de Caballería Motorizada e inauguró sus instalaciones.
Durante su discurso, el jefe del ejecutivo recordó el caso del director de Seguridad Pública de Huetamo, quien el pasado 19 de marzo fue detenido por elementos del ejército, por lo que reiteró el llamado a las autoridades estatales y municipales para depurar las instancias de seguridad.
Afirmó que con "la presencia de este regimiento en Michoacán estamos diciéndole a las y los michoacanos que no están solos, que el gobierno federal, a través de las fuerzas armadas, está aquí para proteger a sus familias".
Reconoció que el gobierno federal tiene conciencia de lo mucho que falta por hacer y de la lista de pendientes en la tarea de restituir plenamente la seguridad de las familias, agregó que vivir en paz y tranquilidad es un objetivo irrenunciable.
Por su parte el titular de la SEDENA, Guillermo Galván Galván, expresó que la consolidación de las instituciones de justicia será el legado que dejará la administración, reconoció que continúa presenta la amenaza del crimen organizado, sin embargo con las fuerzas castrenses se acrecentará el clima de sociego.
En su discurso, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que el regimiento tiene una ubicación estratégica, ya que conlinda con municipios como Tuzantla, Huetamo y Tzitzio, así como con el Estado de México y Guerrero.
El 25 Regimiento de Caballería Motorizada contará con 600 elementos fijos, además de 60 vehículos, así como con el equipamiento necesario para elementos que lleguen al cuartel, así como un sistema de telecomunicaciones.
Autoridades de los tres niveles de gobierno asistieron a la ceremonia, en la que Calderón Hinojosa pidió un minuto de silencio por los solados que, en cumplimiento con su deber, han fallecido durante el combate en contra de la delincuencia.