Por falta de personal, UMF del IMSS pudieron haberse paralizado en este mes Gerardo Castillo, 15/12/2013
Morelia, Mich.
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán pudo haber paralizado actividades por no tener personal suficiente en sus Unidades Médicas Familiares (UMF) este diciembre, así como falta de insumos, esto lo dio a conocer el secretario general de la sección XX del Sindicato de Trabajadores del IMSS, Felipe Macedo Martínez.
Detalló que la problemática del déficit de plazas que se tenía para este 2013 era de 700 y se han ido liberando hasta el 70% de ellas en áreas médicas generales y de especialidad, así como de enfermería, auxiliares administrativos, de hospital.
Y tan sólo restar alrededor de 200 de ellas, pues dijo que la preocupación primordial era para atender a los derechohabientes.
Por su parte el delegado, Román Acosta Rosales dijo que en la última visita del director general del IMSS, José Antonio González Anaya al estado se autorizaron 190 marcos presupuestales a integrarse al instituto finales del presente año, es decir plazas.
Macedo Martínez explicó que las cifras pueden variar de acuerdo al dinamismo de la institución pues cada mes se suma personal sindicalizado a la jubilación por el tiempo laboral prestado al instituto y que la preocupación a finales de este año radicaba en el personal de base que toma sus vacaciones en temporadas decembrinas, además de las otras problemáticas antes mencionadas.
Acosta Rosales manifestó que dentro de estos trabajos se cotejan las cifras de marcos presupuestales tanto con el sindicato y la dirección general del IMSS.
Lo anterior se dio a conocer en festejo navideño realizado por autoridades delegacionales y sindicales del instituto para convivir y pasar un rato de convivencia realizado en el Palacio del Arte este sábado.