Por "malos manejos", Desaparece el Instituto Municipal de la ViviendaGuadalupe Ayala , 04/07/2016
Morelia, Mich.
Desaparece el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) por "malos manejos", éste se convierte en jefatura de la Secretaría de Desarrollo Humano, con ello 27 empleados están en peligro de perder su empleo.
En sesión de cabildo, la comuna municipal autorizó por mayoría la supresión del Organismo Público Descentralizado llamado por sus siglas IMUVI, el cual desde el 2014 no había operado, pese a que hubo recurso federal para la dotación de viviendas.
Por lo anterior, el regidor panista, Benjamín Farfán pidió que se integrará una comisión de transparencia para vigilar la liquidación del organismo y darle continuidad a la fiscalización de los recursos.
En ese sentido, en entrevista, Farfán explicó que existen 30 millones de pesos que están desaparecidos, lo cual resulta grave porque son recursos federales que nunca aterrizaron a los programas de vivienda; dijo, "es necesario que haya una revisión puntual para fincar responsabilidades".
Al respecto, Salvador Arvizu, regidor, señaló como responsable directo a Ramón Rivera, quien ha estado al frente de la institución, mismo que a decir de Arvizu ha sido protegido por los medios de comunicación, debido al parentesco que tiene con el director de un periódico de la localidad.
"Estoy seguro que nada va pasar, el dinero seguirá perdido? tan solo con un "peridicazo" todo se va esconder", señaló en tribuna el regidor.
Ante este panorama, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez pidió a todos los regidores ser parte del proceso y prometió compartir la información de la liquidación, por lo cual el regidor Farfán quedó conforme.
Cabe mencionar que la nueva área ya tiene trabajo, pues llegarán a las arcas municipales 10 millones de pesos federales para vivienda, para ello, desde ya, la Secretaría de Administración procederá a liquidar al personal y colocar en sus nuevos puestos de trabajo a las personas que sean necesarias en la jefatura.
Finalmente, el secretario de Administración, Yankel Benítez recordó que con la reingeniería hasta el momento el Ayuntamiento ha despedido a 400 personas, a ellos pueden sumarse 12 personas que eran parte de los mandos medios y 15 operativos del IMUVI.
Por otra parte, por primera vez, el ayuntamiento de Morelia otorgará dos preseas "Amalia Solórzano", en una emisión; debido a que el cabildo no pudo decidir entre dos postulados de 18 candidatas.
El empate de la votación, señaló el alcalde, "es muestra de que no había línea, ni estaba planchada la presea", por ello el Gobierno Municipal reconocerá con el galardón a Eva Castañeda Cortés y la Casa de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc). La sesión solemne será el 10 de julio en el patio principal de Palacio Municipal.