PRI formaliza propuesta de Peña en la que desea disminuir diputados y senadores del CongresoRedacción, 11/09/2012
México, DF
La fracción del PRI en la Cámara de Diputados formalizó esta tarde la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto para reducir de 500 a 400 el número de diputados federales, y de 128 a 96 el de senadores de la República.
Por conducto de la legisladora Patricia Elena Retamoza, la bancada tricolor en el Palacio de San Lázaro presentó así su iniciativa de reformas constitucionales para disminuir en 50 por ciento la cantidad de diputados de representación proporcional y suprimir a los senadores electos por esa vía.
Argumentó que la representación proporcional se ha convertido en una herramienta de veto para grupos que no representan sectores mayoritarios de la sociedad y sólo paralizan acciones en perjuicio de la ciudadanía.
Retamoza remarcó por ello la necesidad de "racionalizar" el Congreso de la Unión y reducir el número de legisladores plurinominales.
Desde la tribuna parlamentaria, remarcó que la democracia mexicana es hoy más competitiva, pero aún persiste la exigencia ciudadana de resultados y menores costos de la democracia.
"La sociedad mexicana tiene un anhelo: ser escuchada, confiar en sus representantes y lograr un Estado eficaz que garantice, en palabras del presidente electo Enrique Peña Nieto, una democracia de resultados", puntualizó.