El Mont Ventoux es una cima de leyenda, y momentos de leyenda nos ofrece en cada visita. La ascensión de este martes, en la 16ª etapa del Tour de Francia 2025, pasa instantáneamente a su antología. El joven escalador galo Valentin Paret Peintre (Soudal-Quick Step) se alzó con la victoria tras rematar a la perfección una poderosa escapada, batiendo en la línea de meta al irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost) y el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious). Fue un triunfo tan satisfactorio para el francés como desolador para un Enric Mas (Movistar Team) que se quedó a sólo 4 kilómetros de alzar los brazos por primera vez en la Grande Boucle.
También hubo movimiento en la pelea por la general, con Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) atacando hasta en cuatro ocasiones a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG) en un mano a mano que acabó en tablas. El duelo continuará jueves y viernes con dos etapones de montaña en los Alpes; este miércoles, en cambio, toca jornada de transición con meta en Valence.
165 corredores tomaron la salida a las 12:38 en la 16ª etapa de la edición número 112 del Tour de Francia para afrontar una travesía de 171,5 kilómetros entre Montpellier y el Mont Ventoux, el mítico Gigante de la Provenza llamado a escenificar una bella batalla entre los mejores escaladores de la Grande Boucle. No fue de la partida Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), enfermo. Como ya es habitual en esta carrera, la pelea por la escapada fue intensa y caótica, con una velocidad media de 49,9 km/h en las dos primeras horas de competición, cuyo recorrido era mayormente llano.
(Alpecin-Deceuninck) lograron partir del pelotón. UAE Team Emirates-XRG trató de hacer valer esta escapada, con un agresivo Nils Politt tratando de aplacar a los atacantes. Gracias a su tenacidad, el trío de fugados llegó a abrir un hueco de 1'40".
Sin embargo, las constantes tentativas provocaron que el pelotón prácticamente les neutralizara en el kilómetro 72… cuando se vieron atrapados por otros 32 ciclistas: Pavel Sivakov, Marc Soler (UAE Team Emirates), Tiesj Benoot, Victor Campenaerts (Visma-Lease a Bike), Pascal Eenkhoorn, Valentin Paret Peintre, Ilan Van Wilder (Soudal-Quick Step), Ben Healy (EF Education-EasyPost), Louis Barré (Intermarché-Wanty), Santiago Buitrago, Fred Wright (Bahrain Victorious), Thymen Arensman (Ineos Grenadiers), Mick van Dijke (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Toms Skujins (Lidl-Trek), Clément Russo (Groupama-FDJ), Julian Alaphilippe, Matteo Trentin (Tudor), Ewen Costiou, Raúl García Pierna (Arkéa-B&B Hotels), Enric Mas, Gregor Mühlberger (Movistar Team), Alex Aranburu (Cofidis), Clément Champoussin, Simone Velasco (XDS-Astana), Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies), Pavel Bittner (Picnic-PostNL), Michael Woods, Krists Neilands (Israel-Premier Tech), Jarrad Drizners, Brent van Moer (Lotto), Jonas Abrahamsen y Andreas Leknessund (Uno-X). Casi inmediatamente partirían al contragolpe Emiel Vestrynge y Jonas Rickaert (Alpecin-Deceuninck), quienes conseguirían atrapar al grueso de la escapada en el kilómetro 110.
En el kilómetro 105 de etapa, un acelerón de Trentin fue seguido por Alaphilippe, Wright, Arensman, Mas, Velasco, Abrahamsen y Eenkhoorn para formar una selección en cabeza de carrera.
El neerlandés de Soudal-Quick Step levantaría el pie poco después para reunirse con sus coequipiers en el grupo perseguidor. Abrahamsen fue el primero en el sprint intermedio de Châteauneuf-de-Pape (SI, km 112,4), donde los 7 escapados contaba con 25" sobre sus 28 perseguidores y 4'55" sobre el pelotón comandado por Politt.
Un pinchazo a 36 kilómetros de meta eliminó a Wright del grupo cabecero, reduciéndolo a sólo seis hombres. Antes de arrancar el Mont Ventoux, Trentin cesó su trabajo para Alaphilippe.
Los cinco hombres en cabeza de carrera encararon los 15,7 kilómetros de la ascensión final al Mont Ventoux (HC, km 171,5) con 1'30" de ventaja sobre el grupo perseguidor y 6'00" sobre el pelotón, donde Visma-Lease a Bike marcaba un fuerte ritmo. Enric Mas atacaría a 14 de meta para marcharse en solitario.
A sus espaldas se conformaba un trío perseguidor con Healy, Paret Peintre y Buitrago que acabaría por echarle manos a 4 kilómetros de la cima, con el colombiano haciendo la goma y Van Wilder unos metros por detrás. Pese a los violentos acelerones del irlandés, los cinco se acabarían juntando bajo el triángulo rojo para jugarse la victoria en un sprint que cayó del lado de Paret Peintre. Detrás hubo mucha pelea por la general. Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike) lanzó un primer ataque a 9 kilómetros de meta que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates-XRG) resistió sin problemas.
Lanzaría otros dos asistido por Benoot y Campenaerts y, tras un demarraje del esloveno a 1,7 del final, un cuarto. No obstante, ambos llegarían técnicamente empatados a meta tras ofrecer un emocionante duelo en las rampas del Mont Ventoux.