Retiran 172 toneladas de basura del centro, durante festejos patriosRedacción IM Noticias, 17/09/2013
Morelia, Mich.
Más de 150 trabajadores del Ayuntamiento de Morelia realizaron acciones de limpieza durante las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre en el primer cuadro de la ciudad, donde se recolectaron durante estos días 172 toneladas de basura aproximadamente.
El trabajo no se detuvo para las áreas operativas de la administración, mismas que estuvieron atentas antes, durante y después de la realización de las diferentes actividades cívicas y culturales, afirmó Maximiano Molina Padilla, titular de la Secretaría de Servicios Públicos.
El director de Aseo, Paulino Velázquez Martínez, precisó que antes de los festejos septembrinos se atendieron calles principales y se lavaron distintas plazas del Centro Histórico; mientras que luego de la verbena popular y el tradicional Grito, se recopilaron 30 toneladas en puntos como las Plazas Valladolid, de Armas y Melchor Ocampo, Biblioteca Pública y la Explanada Natalio Vázquez Pallares.
Además, en la Avenida Madero, desde la Fuente de Las Tarascas hasta el Monumento a Lázaro Cárdenas, se requirió del apoyo de 150 personas, 4 radiopatrullas y 10 camiones, a fin de realizar barrido manual, mecánico y a detalle.
En tanto, a las primeras horas del 16 de septiembre se realizó limpieza en la Explanada Miguel Hidalgo y la antigua calle real de Morelia, pues poco después se llevaría a cabo el Desfile Cívico-Militar que arrojó un resultado de 72 toneladas de basura en calles aledañas, plazas y puestos de vendimia.
Para estos trabajos laboraron cerca de 200 empleados municipales, 13 camiones, 4 radiopatrullas y 5 camionetas colocadas en puntos estratégicos para el acopio de los desechos.
El funcionario agregó que para concluir las acciones especiales de la Dirección a su cargo, en el turno nocturno se trabajó hasta las 3 de la madrugada del 17 de septiembre para recopilar las últimas 70 toneladas de basura que se originaron luego de las actividades septembrinas de este puente. "Con 16 camiones, 4 barredoras y 150 personas dejamos muy limpio el Centro Histórico; como lo conservamos diariamente", dijo.
Finalmente, aprovechó para agradecer a la ciudadanía y visitantes porque se observó una mayor cultura de cuidado en la generación de residuos, pues la mayoría de éstos se colocaron dentro de las papeleras o a un lado de ellas cuando se llenaban, y en general se arrojó menos basura en las vialidades.