Retiran arboles que representan riesgo en temporada de lluvias
Redacción, 04/06/2012

Retiran arboles que representan riesgo en temporada de lluvias
Morelia, Mich.
En esta temporada de lluvias, para prevenir accidentes que pudieran ser mortales, más de 20 árboles enfermos, viejos y secos, que ya no brindan servicio ambiental alguno a la población, han sido retirados por la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento capitalino.

De acuerdo a Francisco Adalid Rodríguez Mora, director de la dependencia municipal, al comenzar el año cerca de 60 ejemplares se tenían catalogados como árboles de alto riesgo, razón por la que al menos una tercera parte los mismos ha sido retirada de la vía pública; del mismo modo se estima que los otros 40 restantes serán derribados en breve, a fin de salvaguardar la integridad y patrimonio de los morelianos.

"La mayor parte de los árboles que fueron retirados medían más de 20 metros; la inclinación de su tronco, así como su grosor, enfermedad, vejez y falta de enraizamiento, podía hacer que cayeran de un momento a otro sobre las calles a causa de la lluvia o de una fuerte ráfaga de viento, lo que inclusive podría llegar a cobrar vidas humanas", refirió Rodríguez Mora.

Como explicó, al menos 100 árboles colapsaron durante la temporada de lluvias y huracanes de 2011, por lo que acelerar los trabajos en aras de prevenir cualquier eventualidad es una de las prioridades de la Dirección de Parques y Jardines; a la fecha, son 12 los ejemplares que han colapsado en la capital michoacana, una cifra que nadie quiere que crezca, mucho menos los vecinos y propietarios.

Las ubicaciones de los 40 árboles de alto riesgo se encuentran sobre todo en vialidades de gran afluencia vehicular, tales como la calzada Juárez, la calzada Madero Poniente y las avenidas Solidaridad, Camelinas y Ventura Puente, para cuyo retiro será necesario que los elementos de la Dirección de Parques y Jardines se empleen a fondo, ya que derribar y cortar un ejemplar de más de 20 metros requiere de al menos una jornada de labores.

"Se trata de una labor especializada que debe hacerse con mucha precisión y cuidado, para no tener afectaciones en las viviendas aledañas ni dañar el patrimonio de los vecinos", indicó el director de la dependencia.

Para Rosa Martha Ponce de León, vecina de la colonia Chapultepec Sur, quien sufrió el colapso de un árbol afuera de su domicilio en el número 473 de la calle Batalla de Casa Mata, la intervención de las direcciones de Parques y Jardines, así como de Protección Civil del municipio de Morelia, fue fundamental para que las ramas que cayeron sobre su patio no causaran mayores daños materiales.

"Es importante que se quiten todas las ramas, así como los árboles que estén viejos y a punto de caer, porque lo menos que puede pasar es que se afecte mi casa, pero la preocupación de los vecinos es que el árbol caiga sobre alguna persona", expresó Ponce de León.

Por ello y porque los árboles de alto riesgo ya no son de ningún beneficio para la ciudadanía, al haberse secado, estar enfermos o a punto de morir, la Dirección de Parques y Jardines hace una llamado a la población, con el fin de que den parte a las autoridades sobre los ejemplares que puedan causar algún daño al patrimonio ciudadano a las personas, para lo cual brinda los teléfonos 1-76-16-00 y 1-76-16-01.

Cabe señalar que a la fecha suman 158 los derribos con dictamen, así como las podas y cortes de árboles accidentados derribados por vehículos en incidentes de tránsito, además de que son 20 los derribos de árboles de alto riesgo, entre otros con derrame, que a la fecha se han efectuado con el ánimo de eliminar el peligro para la ciudadanía.