Secum premia a ganadores del concurso literario Palabras de Colibrí 2025Redacción IM Noticias, 12/09/2025
Morelia, Mich.
La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) reconoció a las y los ganadores de la convocatoria Palabras de Colibrí 2025, certamen que se realiza por tercer año consecutivo para incentivar la creación literaria, impulsar el talento michoacano y generar material bibliográfico que fortalezca el fomento a la lectura.
La titular de la Secum, Tamara Sosa Alanís, destacó que este concurso se ha consolidado como un puente entre las instituciones y el gremio literario, gracias a la confianza de las escritoras y escritores michoacanos. Anunció que, además de publicar las obras en coedición con la editorial Cuarta República, se trabaja con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión en la producción de audiolibros para ampliar el acceso a la literatura.
El coordinador de la editorial Cuarta República, Carlos Márquez, subrayó que esta convocatoria es un esfuerzo conjunto que no solo impulsa la creación, sino que también garantiza la impresión y difusión de las obras, a diferencia de otros certámenes en el país, y abre la puerta a nuevas generaciones de autoras y autores.
Las obras premiadas fueron: "Piñata", de Adrián Ortega Iturriaga (narrativa); "La muerte de un ciervo de ciudad", de Nora Isis Olaya Escobedo (poesía); "Cuadernos universitarios", de Fredy Israel Villanueva Martínez (ensayo); y "Estoy bien. Diario de un viaje hacia el vacío", de Cristina Bustamante Penilla (crónica).
Las y los galardonados coincidieron en que este reconocimiento representa un impulso profesional y una muestra de la importancia de la cultura para construir empatía, reflexión y comunidad. Cada autora y autor recibió un premio de 30 mil pesos, un reconocimiento y obtendrá un porcentaje del tiraje impreso de su obra.