Traileros y vecinos "revientan" bloqueo de la salida a PátzcuaroEsquema, 27/09/2012
Morelia, Mich.
Traileros y vecinos de la colonia Xangari "reventaron" el bloqueo de la salida a Pátzcuaro, de esta ciudad, realizado por manifestantes de los Telebachilleratos, quienes decidieron dejar libre dicha rúa ante la presión de los ciudadanos que se inconformaron por esta acción.
Todo comenzó cerca de las 22:00 horas de este jueves, cuando camioneros y colonos de la Xangari confrontaron a palabras a maestros, alumnos y padres de familia de los Telebachilleratos, para que dejaran libre la carretera.
Incluso, hubo un conato de bronca entre los choferes y los quejosos, cuando los primeros decidieron pasar por la fuerza a pesar del cierre del camino, logrando circular al menos 35 tráileres hasta que uno de ellos se paró y los manifestantes retomaron el cierre de la vialidad.
La desesperación de los traileros era evidente y comprensible, ya que trasladaban diversos productos, varios de ellos perecederos, además de que sus tiempos estaban medidos, pues trabajan para diversas empresas y el bloqueo solo retrasaba sus entregas, además que con el calor algunas mercancías ya habían comenzado a echarse a perder, todo por los manifestantes que exigían "educación" y que "sus derechos constitucionales fueran respetados".
Ante la situación, se pronosticaba un enfrentamiento con fatales consecuencias, debido a la nula presencia policial, la cual llegó minutos después, sin que los uniformados intervinieran para nada.
Fue así que los habitantes de la colonia Xangari solicitaron a la gente que tenía secuestrada la carretera que la dejara libre, con frases como "nosotros vivimos aquí, déjenos en paz" o "nosotros no tenemos la culpa, manifiéstense pero ante las autoridades, solo somos ciudadanos", muchos de ellos con sus bebés en brazos o con sus hijos de la mano.
De esta manera al filo de las 11:21 horas de este jueves, el tránsito en la salida a Pátzcuaro fue reanudado y los quejosos se retiraron, agregando los vecinos que esperan que no vuelvan a bloquear el camino, pues esto afecta no solo a los morelianos sino a las personas que vienen a trabajar a esta capital y a la economía de todo el estado.