120 infracciones por obstrucción de la vía pública con escombro ha levantado SDUMA en lo que va del año

120 infracciones por obstrucción de la vía pública con escombro ha levantado SDUMA en lo que va del año
MAS DE AYUNTAMIENTO

Más de 2 millones de luces iluminarán la Navidad en Morelia

Todo listo para que Morelia célebre una "Navidad Mágica": Alfonso Martínez

Ooapas anuncia promoción de Pago Anticipado 2026 con tarifa 2025

Establece Yankel Benítez ruta de atención con vecinos de Unión Ejidal Isaac Arriaga

Ayuntamiento de Morelia abre las puertas a la participación de la y los niños
  
JUN
13
2012
Redacción Morelia, Mich. A la fecha, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA) de Morelia, ha levantado 120 infracciones a particulares por obstrucción de la vía pública con escombro, anuncios o materiales diversos, luego de que elementos de la dependencia efectuaran recorridos de inspección a lo largo y ancho del municipio.

De acuerdo al Reglamento de Construcción y de los Servicios Urbanos para el Municipio de Morelia, en los casos en los que la SDUMA detecta escombro o material para la construcción en los frentes de las casas, como puede ser grava o arena, levanta una multa a los propietarios de los predios, la cual debe ser cubierta en un plazo no mayor de 72 horas.

"Un alto porcentaje de los casos en los que infraccionamos a particulares por obstrucción de la vía pública tiene su origen en peticiones ciudadanas, ya que de las multas de este año al menos un 50 por ciento corresponden a denuncias por parte de la población", manifestó Edgar Loaiza Urueta, director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Morelia.

Indicó que en ese sentido la participación ciudadana es muy importante, ya que el número de infractores crece rápidamente, por lo que además de la contratación de dos nuevos inspectores, es necesario que los vecinos se conviertan en los ojos del Ayuntamiento capitalino, porque son los afectados al momento de bajar al arroyo vehicular, por el ruido o el polvo que producen las edificaciones.

"Se está capacitando a otros tres arquitectos y un ingeniero con el fin de que para el lunes de 18 de junio ya estén coadyuvando a los 12 inspectores de obra que hay en la Secretaría de Desarrollo Urbano para disminuir tanto la colocación de anuncios publicitarios como la obstrucción de la vía pública con escombros y materiales de construcción", expuso Loaiza Urueta.

Cabe señalar que al ser la encargada de verificar lo relativo a los procesos de construcción en Morelia, la SDUMA da seguimiento a los casos en que los residuos de obras obstruyen la vía pública o las áreas naturales protegidas del municipio, por lo que vigila que los particulares lleven a cabo la remoción de los mismos, a fin de que los materiales no contaminen el medio ambiente durante la temporada de lluvias, toda vez que estos pueden llegar a las alcantarillas y generar problemas de salud.

"Otro de los problemas es que muchas personas pagan para que se lleven los escombros, los cuales se desechan en la zona rural del municipio, lo que después puede generar tiraderos a cielo abierto, por lo que es muy importante saber qué hacer con los residuos", señaló el titular de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Por ello, el Ayuntamiento capitalino tiene la intención de que los proveedores, constructoras y trabajadores de la construcción que remueven los residuos, puedan formalizar convenios en aras de reutilizar los materiales en el relleno de las edificaciones con desperdicios de tabique, concreto, algunos azulejos o productos cerámicos, en aras de evitar la contaminación.

Las infracciones por concepto de escombro y materiales que obstruyan la vía pública se manejan en base a La Ley de Ingresos, la cual estipula el monto de las multas de acuerdo a tres pesos por cada metro lineal de residuos, lo que se multiplica por los días que lleva el escombro en el lugar, cada uno de los cuales implica el pago de 2 pesos.

Luego, se procede a hacer la notificación a los particulares de que tienen un plazo de 72 horas para presentarse a pagar su multa. Para que se pueda hacer el cobro y pago de la misma, se les condiciona a que retiren los residuos de materiales de construcción.

De enero de 2012 a la fecha, 120 infracciones han sido levantadas, de las cuales se ha liquidado un 80 por ciento. En caso de que los infractores no acudan a saldar su multa con el pretexto de que no se está haciendo uso habitacional del inmueble o de que se enteraron tardíamente, se sigue levanta un oficio mediante el cual se lleva a cabo la clausura de la obra.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México