Abre CEDH queja por el caso de los menores obligados a marchar contra la reforma educativa

Abre CEDH queja por el caso de los menores obligados a marchar contra la reforma educativa
MAS DE GENERAL

Busca CEEAV fortalecer acciones de atención a víctimas en Lázaro Cárdenas

La memoria es fundamental en los derechos humanos: Josué Mejía

¡A celebrar en familia con el Jalo por las Niñas y los Niños en Ceconexpo!

A la CEDH sí le toca defender a Niñas, niños y adolescentes: Josué Mejía

Firman convenio de colaboración CEEAV y Secretaría de la Mujer Moreliana
  
JUN
15
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Visitaduría Regional de Apatzingán abrió queja de oficio por el caso de los menores presuntamente obligados a participar en una marcha en contra de la reforma educativa.

El Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, externó su rechazo a este tipo de medidas de coacción hacia las niñas, niños y adolescentes; quienes deben estar en las aulas recibiendo instrucción por parte de sus maestros; y quienes además tiene el derecho de manifestarse libremente, sin ningún tipo de presión.

La CEDH tomó por oficio el caso, luego de que en notas periodísticas se dio cuenta de que menores de edad fueron presumiblemente engañados por profesores adheridos a la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y obligados a participar en una marcha en el municipio de Apatzingán.

De acuerdo a la información en medios de comunicación, los padres de familia señalaron que tras cuatro semanas en paro, los maestros llamaron a clases con engaños y una vez en los planteles educativos formaron a los estudiantes en la calle para iniciar la manifestación.

La queja se integró por violación al derecho a la educación, coacción física, psicológica y moral; así como injerencias arbitrarias en el interés superior del menor. Se solicitará un informe a las autoridades educativas sobre estos hechos.

La CEDH refrenda su compromiso en la defensa y protección de los derechos fundamentales de los grupos en situación de vulnerabilidad, en este caso de la niñez.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México