Ayuntamiento gestionará recursos federales para rehabilitación asfáltica y no solo bacheo de vialidades

Ayuntamiento gestionará recursos federales para rehabilitación asfáltica y no solo bacheo de vialidades
MAS DE AYUNTAMIENTO

Más de 2 millones de luces iluminarán la Navidad en Morelia

Todo listo para que Morelia célebre una "Navidad Mágica": Alfonso Martínez

Ooapas anuncia promoción de Pago Anticipado 2026 con tarifa 2025

Establece Yankel Benítez ruta de atención con vecinos de Unión Ejidal Isaac Arriaga

Ayuntamiento de Morelia abre las puertas a la participación de la y los niños
  
AGO
29
2012
Redacción Morelia, Mich. Al contar Morelia con más de 3 mil kilómetros de vialidades en su trama urbana, resulta un reto subsanar los deterioros que muchas de sus calles tienen a causa de haber cumplido su vida útil o por la temporada de lluvias, no obstante el Ayuntamiento no baja los brazos en el tema y está gestionando recursos federales para atender la situación, de preferencia con la rehabilitación asfáltica y no sólo el bacheo de las arterias.

De acuerdo a Rubén Ahumada Alvarado, secretario de Obras Públicas, la dependencia permanentemente da mantenimiento a las 482 hectáreas de la zona monumental de la ciudad, así como en 50 barrios que son supervisados continuamente por inspectores honoríficos para reportar cualquier anomalía a la dependencia capitalina.

"Dar la batalla es difícil, pero tampoco nos dejamos vencer, nos encontramos en la gestión con Pemex para obtener 2 mil toneladas de cemento asfáltico del Programa de Desarrollo Social que tiene la empresa petrolera y las cuales se destinarían a la rehabilitación de vialidades en comunidades rurales y las principales de la ciudad", refirió.

Agregó que en el Ayuntamiento, a través de la dependencia a su cargo, cuentan con varias estrategias para subsanar los deterioros de las calles, sin embargo es lamentable verse rebasados por la antigüedad de las arterias, situación que se agrava sobre todo en la temporada de lluvias.

El funcionario indicó que "no obstante lo anterior, estamos gestionando decididamente recursos en diversos proyectos nuevos que tienen como objetivo no tanto bachear sino repavimentar e incluso aunque no nos corresponde dentro de nuestras atribuciones, el gobierno municipal ha atendido vialidades primarias y tramos carreteros que corresponden al estado y la federación, como son la Avenida Camelinas y los caminos rurales de Atécuaro, Cointzio y Capula, por mencionar algunos".

De forma especial, Ahumada Alvarado destacó que el reporte ciudadano ha sido de gran ayuda para el Ayuntamiento, pues la ciudadanía apoya para ver la ciudad desde una panorámica más puntual, ya que son quienes transitan diariamente por diversas zonas de la metrópoli, a lo que la instancia municipal ha ofrecido atender las solicitudes en una ruta crítica de 48 horas.

La Secretaría de Obras Públicas da preferencia a los accesos a escuelas y a las principales rutas de transporte, cuenta una cobertura amplia que sin embargo está sujeta a que los baches se multiplican como hongos debido a que la mayoría de las calles han cumplido con su vida útil después de tener 30, 40 o 50 años de existencia.

"No bajaremos los brazos, enfatizó, todo el día, todos los días y prueba de ello es que permanentemente se realizan recorridos y se da atención al acceso a Santa María, Avenida Juárez, Quinceo, Cuautla, J. Múgica, Periodismo, Ventura Puente y Calzada La Huerta, entre otras", manifestó.

El titular de la dependencia, añadió, "debemos de entender que Morelia cuenta con más de 3 mil kilómetros de carpeta asfáltica en su trama urbana, lo que implica una fuerte inversión de recursos para repavimentar todas y cada una de las vialidades, aunque con pasos lentos pero firmes ya se cuentan con 42 calles que en diversos tramos se les ha colocado cemento hidráulico, lo que permite que su vida útil sea más larga".

Algunas de estas arterias en zonas populares son Tres Guerras, en la colonia Nuevo Amanecer; Prolongación Abasolo en la Félix Ireta; Sierra de Veracruz en la Pascual Ortiz Rubio; Pico de Orizaba en Torreón Nuevo; José María Paulin en Barrio Alto; Ali Primera en Ampliación de La Soledad; Plan de Olivos en la Obrera; así como el acceso al Panteón Municipal y en comunidades rurales.

"La mayoría de las vialidades fenece su vida útil en 10 años, por lo que es un reto no sólo cambiar los materiales con los que se rehabilitan y que son costosos, sino mantener lo que ya está pavimentado, estamos sujetos a los recursos, puesto que el municipio sólo cuenta con 6 millones 500 mil pesos anuales para la reparación de las calles", dijo.

Por último, Ahumada Alvarado recordó a la ciudadanía moreliana que el Ayuntamiento y la Secretaría de Obras Públicas ponen a su disposición los números telefónicos 322 06 57, en un horario de 8:00 a 21:00 horas y el 072 Bachatel que está disponible las 24 horas del día, para que ahí reporten cualquier bache en alguna vialidad.




INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México