ABR 202017 Este concierto funciona como una muestra-homenaje al desarrollo, tendencias y alcances del arte sonoro en México, cuyos exponentes ocupan un destacado lugar a nivel internacional. La primera sesión del concierto, a cargo de Peralta, explorará las posibilidades de procesamiento del sonido en tiempo real a través del uso de hardware y el disfrute de la naturaleza objetual del piano; se construirán distintas capas de sonido a partir de loops, su manipulación tímbrica y la generación de texturas. Por su parte López Razón se basará en la emblemática carta que envió Luigi Rusolo el 11 de marzo 1913, que contenía el programa y principios de lo que ahora conocemos como arte sonoro. Esta carta fue convertida en un guion-partitura de una obra radioarte. López encontró en el texto una estructura coherente de sonidos para una composición de música concreta y una estructura dramática-cuasi-musical. Sin embargo, no se trata de una interpretación literal del texto con ruidos concretos y tonalidades musicales, aunque frases y pasajes del texto sí se incluyen y se hablan en italiano con la voz del poeta Luigi Amara. Sobre los artistas Emiliano López Rascón es creador sonoro y radiofónico, que ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. Autor de más de 35 obras de arte sonoro y radioarte, ganador del XIV Concurso de Creación Radiofónica, y dos veces ganador del concurso de la Bienal Internacional de Radio en la categoría de radioarte y una en radiodrama además de otras seis distinciones en ese concurso. Realizó tres curadurías de arte radiofónico y un encargo para el festival Transito_Mx 2.0. Autor del concepto de creación sonora colectiva Grabar/Comparte/Remexcla expresado en proyectos como Resonoser y Balon Babel presentado en Visiones Sonoras X 2014. Por su parte Gaspar Peralta es un compositor y pianista además de un artista sonoro. Desarrolla distintas prácticas de creación sonora, improvisación libre, música electrónica, composición. Se especializa en la interpretación de obras polifónicas y música contemporánea. Su trabajo ha sido programado en festivales con relación a prácticas sonoras experimentales y música contemporánea, tales como, el Festival Internacional de Música y Musicología X Edición. Ha sido becario del CMMAS en diversas ocasiones. Toda la programación de los conciertos se puede consultar en www.cmmas.org |