Comienza Parques y Jardines derribo de dos árboles en riesgo

Comienza Parques y Jardines derribo de dos árboles en riesgo
MAS DE AYUNTAMIENTO

Más de 2 millones de luces iluminarán la Navidad en Morelia

Todo listo para que Morelia célebre una "Navidad Mágica": Alfonso Martínez

Ooapas anuncia promoción de Pago Anticipado 2026 con tarifa 2025

Establece Yankel Benítez ruta de atención con vecinos de Unión Ejidal Isaac Arriaga

Ayuntamiento de Morelia abre las puertas a la participación de la y los niños
  
MAY
28
2012
Redacción Morelia, Mich. A fin de salvaguardar a la ciudadanía y proteger su patrimonio, la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento capitalino comenzó esta mañana el retiro de dos árboles de 34 y 22 metros en la intersección de la avenida Solidaridad con la calle Colegio de San Miguel, los cuales presentaban un alto riesgo para la población al hallarse en precarias condiciones.

Sequedad, vejez, enfermedad, falta de enraizamiento, así como el grosor, tamaño del tronco y la inclinación de éste, son algunas de las características que crean un árbol con tendencia a caer, motivos por los que se han realizado 158 derribos con dictamen, podas, árboles accidentados derribados por vehículos en accidentes de tránsito, así como 16 derribos de árboles de alto riesgo, entre otros con derrame, es decir, sin la tala total, con el ánimo de eliminar dicho riesgo.

"Se trata de una labor especializada que debe hacerse con mucha precisión y cuidado, para no tener afectaciones en las viviendas aledañas ni dañar el patrimonio de los vecinos, lo que tendremos que realizar en otros puntos del municipio, ya que son cerca de 60 los árboles con alto riesgo", refirió Francisco Adalid Rodríguez Mora, director de la dependencia municipal.

Como explicó el funcionario, una brigada de 8 elementos que se especializa en el derribo y corte en secciones de árboles de gran envergadura, trabajó esta mañana desde las 9:00 horas en el Conjunto Habitacional Río Mayo de la colonia Ventura Puente en la calle Colegio de San Miguel esquina con avenida Solidaridad, donde dos grúas encargadas de asegurar el tronco mediante sogas para, posteriormente, trocearlo, empezaron a quitar las ramas más peligrosas de ambos troncos.

"Se realizan dos cortes transversales en forma de cruz para restarle fuerza a la inclinación natural que posee el árbol, a fin de darle la dirección hacia donde se quiere caiga, algo en lo que se tiene que prestar especial atención cuando los árboles miden 34 y 22 metros, y tienen un diámetro de hasta un metro y 20 centímetros como los que tenemos aquí. Una rama desde esa altura puede causar gran daño, incluso, ser mortal", expuso Rodríguez Mora.

Por tal razón, indicó que es de suma importancia la experiencia de 15 y 20 años que tienen tanto Alfredo Jiménez como Gildardo Ruiz en el corte y retiro de troncos y ramas, ya que los árboles podridos como los que esta mañana seccionó la brigada de Parques y Jardines, suelen romperse antes de que las incisiones se hayan realizado.

Asimismo, expresó que antes de iniciar cualquier trabajo de corte y seccionamiento de árboles en riesgo, la Dirección de Parques y Jardines procede a asegurar la zona en aras de que no haya gente al alcance de las ramas, lo que por desgracia muchas personas no toman en cuenta al continuar su tránsito normal por las vialidades, aun cuando éstas muestran señalizaciones de encontrarse cerradas.

En ese sentido, el director de la dependencia destacó que muchas de las veces se solicita el apoyo de la Dirección de Tránsito y Vialidad municipal, así como la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto para cortar la circulación vehicular en la zona como para evitar algún accidente por la cercanía de los cables de alta tensión.

Se estima que son entre 50 y 60 los árboles con alto riesgo de caída en el municipio de Morelia, los que en su mayoría se ubican en vialidades con una gran afluencia vehicular, tales como la calzada Madero Poniente, la calzada Juárez y las avenidas Solidaridad, Camelinas y Ventura Puente, para cuyo retiro será necesario que las brigadas de Parques y Jardines se empleen en jornadas adicionales a su horario de trabajo, como dijo Rodríguez Mora.

Para concluir, Adalid Rodríguez señaló que como parte del Programa de Retiro de Árboles en Riesgo, 16 han sido retirados a la fecha en colonias como Félix Ireta, Valle Quieto, Adolfo López Mateos, Ventura Puente y en avenidas como Madero Poniente y Solidaridad.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México