Condena Gobierno estatal intromisión del Ayuntamiento de Zitácuaro en consulta en Francisco Serrato

Condena Gobierno estatal intromisión del Ayuntamiento de Zitácuaro en consulta en Francisco Serrato
MAS DE GOBIERNO

Parque Bajío, el segundo Polo del Bienestar más grande del país: Bedolla

¡Fíjate Pues!, Gladyz Butanda promueve educación vial en Lázaro Cárdenas

Refrendo vehicular supera expectativas, recaudación al 105 % en primer semestre: Navarro García

Planetario de Morelia tendrá videomapping: Gladyz Butanda

Autobús eléctrico 100 % mexicano inició pruebas hoy en Morelia: ITransporte
  
DIC
10
2024
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Gobierno de Michoacán condena y rechaza la intromisión del Ayuntamiento de Zitácuaro en el proceso para la realización de una asamblea comunal en la localidad de Francisco Serrato.

Así lo manifestó el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Humberto Urquiza, quien afirmó que las agresiones rompieron acuerdos previos con el Ayuntamiento para garantizar condiciones en la consulta, lo que provocó su suspensión y dejó sin voz a la comunidad.

Y es que este martes se tenía programada la consulta a la comunidad para que, en asamblea, en libertad y con el respaldo del Instituto Electoral de Michoacán, se llevará a cabo el proceso para que la población determinara su posible transición al autogobierno y al presupuesto directo.

Luego de las agresiones ocurridas este día por personas ajenas a la comunidad, el Gobierno estatal intentó reprogramar la consulta y en todo momento ofreció diálogo y opciones para su desarrollo, sin embargo, hubo negativa de la contraparte, apoyada por el Ayuntamiento de Zitácuaro, que encabeza Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, lo que evidenció la intención de obstaculizar el autogobierno y vulnerar los derechos indígenas y democráticos.

El Gobierno de Michoacán reitera su firme compromiso con los pueblos originarios y hace un llamado a las instituciones, órdenes de gobierno e instituciones políticas a respetar los derechos de las comunidades indígenas consagrados en las Constituciones federal y local.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México