Descarta Segob opacidad en caso de fuga del "Chapo"

Descarta Segob opacidad en caso de fuga del "Chapo"
MAS DE NACIONALES

Dejará derrama de 25 mdp la K'uínchekua 2026

En México más de 18.5 millones de mexicanas reciben un Programa de Bienestar: Ariadna Montiel

En México se trabaja todos los días para que los derechos y la justicia para las mujeres sea una realidad palpable: Citlalli Hernández

Unidad y piso parejo, garantizados con reglas de Morena para 2027: Morón

Exigen sanción en el PRI por violencia política de género.
  
AGO
22
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que "no hay nada oculto ni habrá carpetazo" en el caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo", del Centro Federal de Readaptación Social número uno El Altiplano.

Entrevistado al término de su participación en la reunión plenaria de los diputados del PRI-PVEM, indicó que todo está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), que dará a conocer próximamente detalles de la indagatoria.

Aclaró que se está en el proceso de investigación, donde habrá un dictamen de las autoridades de la PGR y se consignará a los responsables de la fuga.

"No hay nada oculto, todo está en manos de las autoridades de la Procuraduría General de la República", insistió Osorio Chong.

Apuntó que pronto las autoridades judiciales darán a conocer decisiones en torno a la responsabilidad de funcionarios implicados en el escape de dicho delincuente.

También expuso que la administración del presidente Enrique Peña Nieto decidirá en los próximos días si presenta una iniciativa preferente, ya que todo dependerá del análisis del acuerdo al que lleguen los diferentes grupos parlamentarios y tomar una decisión al respecto.

Comentó que solicitó a los senadores su apoyo para aprobar lo más pronto posible la iniciativa que está en sus manos para modernizar el sistema penitenciario nacional.

Hizo notar que es necesario homologar criterios de evaluación, capacitación del personal y recursos en la ley, respetando en todo momento los derechos humanos de los internos, pero delimitando que no pueden salir, deben pagar los hechos que hicieron al margen de la ley y al mismo tiempo lograr su reinserción social.

Sobre la situación de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, apuntó que las autoridades federales respetarán la decisión que tome el juez correspondiente en torno a este caso.

Recordó que en las normas mexicanas está establecida la prisión preventiva domiciliaria, como lo pide la defensa de la ex líder del magisterio, por lo que el impartidor de justicia puede permitir esta posibilidad.

Del tema de Tanhuato, Michoacán, expresó que el Gobierno Federal será transparente y dará a conocer todos los pormenores de este asunto donde perdieron la vida 42 personas y un policía federal.

Dio a conocer que será la PGR quien dé a conocer los detalles, luego de que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán enviaron el expediente de este caso.

En cuanto a la iniciativa de Mando Único Policial, Osorio Chong externó que el gobierno como impulsor y los legisladores cumplirán el compromiso que se asumió de entrar a un análisis serio y profundo, para llegar a un acuerdo en el Senado y la Cámara de Diputados en torno a este tema.

Aclaró que la administración del presidente Peña Nieto no está cerrada a lo que se entregó en noviembre del año pasado sobre la policía estatal, si es Mando Único o si hay excepciones.

"Si éstas se dan porque hay municipios que cumplen y pasan por el Sistema Nacional y se les revisa que pagan bien, que dan prestaciones efectivas a los policías, los capacitan, pasan los controles de confianza y bajan los índices delictivos, entonces estos cuerpos policiacos deben permanecer bajo su control".

A cualquiera de estas tres formas, insistió, el gobierno le dará la bienvenida y se trabaja junto con algunos legisladores para que eso suceda.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México