En honor al escultor Guillermo Ruíz develarán placa conmemorativa

En honor al escultor Guillermo Ruíz develarán placa conmemorativa
MAS DE CULTURA

Séptimo Festival del Torito Tradicional llenará de fiesta la Casa de la Cultura de Morelia

América Suena" en Michoacán: llega la edición 37 del Festival de Música de Morelia

Rescata Secum mural de Alfredo Zalce en Palacio de Gobierno del Estado

Ven al Teatro Ocampo a disfrutar "La lotería de la vida": Secum

Cerámica e ilustración reúne esta exposición en la Casa Taller Alfredo Zalce
  
MAY
30
2013
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Por iniciativa del Ayuntamiento de Pinos, Zacatecas, la Secretaría de Cultura de Michoacán, con apoyo de la comunidad de Janitzio y la participación del municipio de Pátzcuaro; el próximo 1 de junio develarán una placa conmemorativa en honor al escultor Guillermo Ruíz, autor del colosal monumento a Morelos de la isla de Janitzio, lugar en el que se llevará a cabo un acto en homenaje a la trayectoria del artista

Teresa Fernández Martínez, responsable del Departamento de Conservación y Restauración de Obras de Arte, adscrito a la Dirección de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos de la Secretaría de Cultura, y coordinadora de dicha actividad, explicó que el proyecto de brindar el homenaje surgió por parte de las autoridades municipales de Pinos para honrar la trayectoria de quien consideran como hijo adoptivo.

El escultor, cuya obra trasciende fronteras, deja para los michoacanos un patrimonio artístico ubicado en distintos municipio del interior del estado; Apatzingán, Carácuaro, Jiquilpan, Pátzcuaro. Destaca entre estas la realizada en Janitzio, cuyas dimensiones se encuentran sobre los 40 metros de altura, tal lo expresó Fernández Martínez, considerándola como una de las esculturas más grandes de América Latina. En su interior resguarda la obra mural "Vida de Don José María Morelos" realizada por Ramón Alba de la Canal misma que comprenden 69 paneles.

El programa establecido para tal celebración el 1 de junio comprende la recepción de invitados a las 10:30 horas en el Muelle San Pedrito del Municipio de Pátzcuaro, para trasladarse en lancha a la Isla de Janitzio y llegar a la explanada del Monumento a Morelos, en donde tendrá lugar la develación de la placa conmemorativa, la cual fue realizada por el Mtro. Matías Sánchez Teufel. Será en la misma explanada en donde se realizarán presentaciones de diversos grupos de danza tanto de Pinos Zacatecas como de Janitzio.

Se tiene previsto contar con la presencia de Marco Antonio Aguilar Cortés y Héctor García Moreno, titular de la Secretaría de Cultura y Director de Patrimonio, Protección y Conservación de Monumentos y Sitios Históricos, respectivamente y Salma Karrun Cervantes, Presidenta Municipal de Pátzcuaro. También se contará con la participación del Jefe de Tenencia de Janitzio, Ernesto Campos Monico. Así como del Presidente Municipal de Pinos Zacatecas, Gustavo Uribe Góngora y el Director de Cultura de Pinos, Octavio Guerrero Muñoz.

Sobre los trabajos que el Departamento de Conservación y Restauración de Obras de Arte realiza en el interior del monumento a Morelos, Fernández Martínez menciona que tras concluir con la primera etapa se tiene un avance del 50% correspondiente a la intervención de 35 paneles de 69. Para el año en cuso, se ha realizado la gestión para el recurso económico y concluir estos trabajos.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México