ENE 262021 Estas quejas se refieren en general a violación al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, así como al derecho a las buenas practicas; particularmente dirigidas hacia las autoridades de procuración de justicia y los Ayuntamientos de Morelia, Queréndaro, Ario de Rosales, Zitácuaro e Hidalgo. Ante la pandemia por el Covid-19 y las disposiciones que obligan a las personas a mantenerse en casa y a las instituciones a suspender actividades no esenciales, esta CEDH pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos 800 640 31 88 y 443 1 13 35 00 para presentar quejas o solicitar orientación. A la vez, se mantiene personal de guardia en las seis Visitadurías Regionales: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; así como en la Coordinación de Orientación Legal y Quejas y las oficinas auxiliares en La Piedad y Huetamo. En el 2020, al 31 de diciembre, esta CEDH integró 2 mil 366 expedientes de queja por distintos medios: por comparecencia 1,660, vía telefónica 224, por escrito 237, por medios electrónicos 103, por correspondencia 80 y por oficio 62. Dentro de las autoridades con mayor número de quejas el año pasado destacan las de procuración de justicia, de seguridad, de educación y del sistema penitenciario; siendo las que año con año mayor cantidad de expedientes acumulan. Esta CEDH invita a los ciudadanos a acercarse al organismo en caso de que algún servidor público de la administración estatal o los municipios vulnere sus derechos humanos; en los casos que no son competencia de la institución se les brinda asesoría jurídica y se canaliza a la instancia correspondiente. Esta Comisión reitera su compromiso en la defensa y protección de los derechos humanos de los michoacanos. |