Fiscal Carlos Torres Piña convoca a jóvenes: "Sean usuarios, no víctimas digitales"

Fiscal Carlos Torres Piña convoca a jóvenes: "Sean usuarios, no víctimas digitales"
MAS DE JUSTICIA

FGE imparte plática a estudiantes de nivel medio superior

FGE capacita en derechos humanos y prevención de la violencia contra las mujeres en Erongarícuaro

Fiscalía General promueve el uso seguro de redes sociales a 130 estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán

Difunde Poder Judicial la importancia de la función archivística en El Arte de lo Bueno y lo Justo

Promueve FGE, liderada por CTP, acciones preventivas contra la extorsión
  
MAR
23
2026
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Con la participación de alrededor de 2 mil estudiantes, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) llevó a cabo el Foro de Ciberseguridad "Desconék-tate, Reconék-tate" en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), como parte de una estrategia integral de prevención dirigida a las juventudes.

El evento fue encabezado por el Fiscal General del Estado, Carlos Torres Piña, quien emitió un llamado directo a las y los jóvenes a hacer un uso consciente de la tecnología y evitar convertirse en víctimas de delitos digitales.

"Usen la tecnología, pero no permitan que la tecnología los use a ustedes. Sean usuarios, no víctimas; sean conscientes, no vulnerables", enfatizó.

Durante su intervención, el titular de la FGE subrayó que estos espacios buscan no solo informar, sino generar reflexión sobre el impacto que el uso desmedido de dispositivos y redes sociales puede tener en la vida personal, familiar y social.

Además, advirtió sobre riesgos reales como el grooming, el sexting y el fraude digital, así como sobre la pérdida de conexión emocional derivada del uso excesivo de la tecnología, fenómeno que, dijo, puede abrir la puerta a situaciones de vulnerabilidad.

"El problema no es la tecnología, es dejar de convivir por conectarnos, cuando dejamos de mirar a quienes están frente a nosotros por mirar una pantalla", señaló. Y destacó que el verdadero sentido del foro es promover el equilibrio entre la vida digital y la vida cotidiana, fomentando la convivencia, la comunicación y la toma de decisiones informadas.

Finalmente, reiteró que los foros "Desconék-tate, Reconék-tate" forman parte de una estrategia permanente de la Fiscalía para acercarse a las juventudes, escuchar sus inquietudes y brindar herramientas que les permitan protegerse en entornos digitales.

Con estas acciones, la FGE reafirma su compromiso de construir una institución más cercana, preventiva y humana, que contribuya a la seguridad y desarrollo integral de las y los jóvenes michoacanos.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México