Impulsan diputadas agenda con perspectiva de género en el Congreso

Impulsan diputadas agenda con perspectiva de género en el Congreso
MAS DE CONGRESO

Congreso del Estado aprueba su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026

Memo Valencia el único diputado que votó contra el abusivo aumento al presupuesto del Congreso

Designa 76 Legislatura a Daniel Rangel Piñón como director del IIEL

Avala 76 Legislatura glosa del Tercer Informe de Gobierno en materia de jóvenes y deportes

Propone Vicente Gómez normar exposición digital indebida de infancias y adolescentes
  
MAR
27
2025
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Más allá de partidos y discursos políticos, ocho integrantes de la 76 legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, impulsaron en sinergia ocho iniciativas que refuercen los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, familiar, deportivo y social con el objetivo de cerrar brechas de género.

Las congresistas Vanhe Caratachea (PAN), Sandra Arreola (PVEM), Belinda Hurtado (Grupo Parlamentario), Itzé Camacho (Morena), Brissa Arroyo (PRDM), Grecia Aguilar (MC), Diana Mariel Espinoza (PT) y Adriana Campos Huirache (PRI) presentaron una serie de reformas de ley en la Sesión Ordinaria celebrada en el Palacio Legislativo el día 26 de marzo.

Cada una de las ocho legisladoras, expuso desde desde la tribuna del pleno, iniciativas de decreto realizada en conjunto por diputadas que llevaran una agenda con perspectiva de género, a la par de sus comisiones y grupos parlamentarios, esto con la finalidad de trabajar para erradicar las formas diversas de violencia contra niñas y mujeres, de sus necesidades reales y la urgencia de cambiar la forma de hacer política en el país.

Vanhe Caratachea propuso garantizar que las trabajadoras puedan realizarse estudios médicos preventivos sin afectar su salario o días de descanso. Itzé Camacho presentó una iniciativa para prohibir preguntas discriminatorias en entrevistas de trabajo sobre estado civil, embarazo o maternidad, mientras que Brissa Arroyo planteó tipificar como delito el ocultamiento de bienes, al considerarlo una forma de violencia económica y patrimonial que restringe la autonomía femenina. Grecia Aguilar, por su parte, busca fomentar la equidad de género en el deporte, asegurando apoyos y becas para niñas, adolescentes y mujeres.

En materia de justicia y derechos laborales, Sandra Arreola propuso reformar el Código Penal de Michoacán para equiparar la tentativa de feminicidio con el feminicidio consumado, evitando que estos casos sean minimizados como lesiones calificadas o violencia familiar. Diana Espinoza planteó reconocer la misoginia como un factor clave en la violencia de género. Adriana Campos Huirache busca garantizar dos descansos de media hora para mujeres en periodo de lactancia y la instalación de lactarios en los centros de trabajo, mientras que Belinda Hurtado propuso que los gobiernos municipales gestionen estrategias para apoyar la lactancia materna con espacios adecuados.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México