Inicia rehabilitación del lago de Pátzcuaro en San Jerónimo Purenchécuaro

Inicia rehabilitación del lago de Pátzcuaro en San Jerónimo Purenchécuaro
MAS DE GOBIERNO

Inicia segunda etapa del Sendero Seguro en Tenencia Morelos: Gladyz Butanda

Inicia segunda etapa del Sendero Seguro en Tenencia Morelos: Gladyz Butanda

Michoacán participa en el Primer Simulacro Nacional 2025

Elección judicial, reflejo del derecho transformador: Bedolla

Pescado blanco en vías de obtener protección de indicación geográfica: ICTI
  
ABR
11
2025
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca) arrancó con las labores de rehabilitación del lago de Pátzcuaro en la comunidad de San Jerónimo Purenchécuaro, municipio donde cooperativas de pescadores se dedican a la protección del achoque, especie endémica de gran valor ambiental y cultural para la región.

Como parte del programa de empleo temporal impulsado por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, mujeres y hombres pescadores se integran a las tareas de limpieza de canales, remoción de maleza acuática y desazolve, con el objetivo de mejorar las condiciones del hábitat y cuerpos de agua.

Ramón Hernández Orozco, director general de Compesca, destacó que San Jerónimo Purenchécuaro es una comunidad clave dentro del proyecto de recuperación del lago, al ser uno de los pocos sitios donde aún se produce achoque, especie endémica del lago de Pátzcuaro.

"Con estos trabajos no solo generamos ingresos temporales para las familias pescadoras, sino que damos un paso firme hacia la conservación de especies emblemáticas y del equilibrio ecológico del lago", señaló Hernández Orozco.

Este esfuerzo se suma a las acciones ya emprendidas en comunidades como Urandén, Ojo de Agua y Erongarícuaro. En los próximos días, los trabajos continuarán en otras localidades ribereñas como Ihuatzio, Las Garzas, San Pedrito y Janitzio.

El programa forma parte de una estrategia integral que articula empleo, medio ambiente y desarrollo social, reafirmando el compromiso del Gobierno de Michoacán con la revitalización del lago de Pátzcuaro y la mejora de calidad de vida de quienes dependen de él.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México