La música a los difuntos, es una tradición viva

La música a los difuntos, es una tradición viva
MAS DE MUNICIPIOS

En Morelos, la Feria de Salud en Movimiento abre camino a una atención más cercana y humana: Julio César Conejo Alejos

"Queremos paz, queremos libertad", familias protestaron este sábado, en Uruapan

Activa Ayuntamiento de Quiroga la Semana Deportiva 2025

Julio César Conejo se reúne con las familias de La Luz, un presidente en movimiento

Alcaldesa Grecia Quiroz llama a no dejarse engañar, el Moviento del Sombrero tiene una sola línea y es en Uruapan
  
NOV
04
2014
STAFF IM Noticias 
La visita a los fieles difuntos en cada uno de los panteones de las comunidades indígenas de la Meseta, está llena de misticismo; familiares y amigos, además de la visita a quienes se nos adelantaron en el camino, convierten el campo santo en un lugar lleno de colorido por las flores de la región; donde se convive, se reparte comida y fruta, pero lo más significativo, es que les llevan música al pie de la tumba, las canciones que eran de su preferencia, y destacan las pirekuas, sones y abajeños.

El primero de noviembre se les rinde culto a los niños y el día dos a los mayores; altares llenos de frutas y flores como Cempazúchitl, nube o lirios silvestres. En Zacán por ejemplo, un grupo de "Soldaditos" visitan las casas donde hubo un difunto el año reciente; entran por el solar y salen por la puerta, a su paso causan destrozos, van armados con un arote de caña y bailan al ritmo de una lúgubre música. Al término de una ceremonia, "Los Soldaditos" son recompensados por los caseros, con una dotación de nacatamales o buñuelos.

El día dos de noviembre, en los panteones de Capacuaro, San Lorenzo, Angahuan, Corupo, San Felipe, Pomacuarán y Zacán, se vive una gran fiesta durante la visita a los fieles difuntos; conviven vivos y muertos. Muchos llevan comida y frutas que reparten a los visitantes. Otros llevan flores y también las distribuyen en tumbas de familiares, amigos, compadres o ahijados.

Al término de la misa que oficia el sacerdote en el panteón, bandas de música, orquestas, tríos o grupos norteños, se dejan escuchar por doquier. Entonan o cantan aquellas piezas musicales que le gustaban en vida. Van de tumba en tumba o bien, a donde son invitados. No cobras pero sí reciben cooperaciones, frutas y bebidas.

Otro hecho significativo es por ejemplo, en el panteón de Zacán, los grupos musicales interpretan en su mayoría pirekuas, sones o abajeños. Pero también a ante los que fueron músicos o compositores, como por ejemplo Antonio Linares, Expedito Campos, Juan Aguilera, Vicente Méndez o Eloy valencia, entre muchos más.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México