Ley para fortalecer el sistema de pensiones

Ley para fortalecer el sistema de pensiones
MAS DE NACIONALES

Sheinbaum presenta los 12 ejes del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia

Viene lo mejor, consolidaremos a NL como el mejor estado de México: Samuel García

El plan federao es una burla para el estado: Tejeda

Presupuesto de Egresos 2026 es insensible e irresponsable: Armando Tejeda

Muerte de Carlos Manzo debe ser un antes y un después en materia de combate a la delincuencia: Kenia López Rabadán
  
DIC
09
2015
Redacción IMNoticias México, D.F. Con el aval de la mayoría de los Diputados de la LXIII legislatura, y la intención de fortalecer al Pensionissste, otorgándole autonomía de gestión y capacidad operativa para promover y administrar adecuadamente los ahorros de sus cuentahabientes, fueron aprobadas diversas reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Se trata de una reforma que permite a los trabajadores tener acceso a una pensión más digna, para lo que se requiere fortalecer financiera y operativamente a la institución que administra los fondos, explicó Daniela de los Santos.
Para ello, dijo, se separará administrativamente a Pensionissste del ISSSTE, con la intención de crear una institución que será totalmente propiedad del estado con participación mayoritaria de éste, pero que además se le dotará de personalidad jurídica propia, autonomía operativa y de gestión, que le dará la capacidad de difundir sus beneficios y mantenerse cerca de sus clientes; además de competir en las mismas condiciones con las demás Afores, gracias al mayor dinamismo que habrá en el mercado.
De esta forma cientos de miles de ciudadanos se verán beneficiados, ya que tendrán una institución administradora de sus recursos del retiro fuerte y competitiva, gracias a que la nueva empresa se fortalecerá, no se privatizará; y su naturaleza y misión seguirá siendo inminentemente social, aclaró la Diputada integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México.
Añadió que en todo momento se respetarán los derechos de los trabajadores y de los derechohabientes ya que no se modificarán los procesos de pensiones, y seguirán otorgándose conforme a la reforma de la Ley del ISSSTE de 2007 para el caso de aquellos trabajadores inscritos antes de la aprobación de la presente reforma; y para los nuevos afiliados serán beneficiarios de un mejor nivel de rendimientos y mejor operación de la administradora.
Asimismo, dejó claro que el órgano que se creará estará permanente vigilado por las autoridades del Estado, además de que el trabajador tendrá en todo momento la libertad, como hasta ahora, de elegir la Afore que más le convenga y le convenza.
Es importante recordar que dicha reforma tiene su origen en la crisis que padece dicha institución, derivadas de las restricciones administrativas, mismas que durante el periodo 2012 a 2014 motivaron la pérdida de 39 mil 718 cuentas individuales, equivalentes a la administración de 51 mil 232 millones de pesos, lo que representó el 45% de sus activos.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México