"Más que ocupar posiciones generar procesos"

"Más que ocupar posiciones generar procesos"
MAS DE SEGURIDAD

Violencia, el fracaso del estado.

La violencia en Madero. La dimensión municipal

La guerra por el oriente de Madero y el sureste de Morelia

Crimen organizado e inseguridad.

Un gordo y Zacapu
  
MAY
19
2025
Alejandro González Cussi Morelia, Mich. Siempre he creído que los puestos, ya sean públicos o privados, son un medio -nunca un fin- para generar procesos mucho más amplios, intensos y profundos.

Evidentemente se requiere de esas posiciones de decisión e influencia para iniciar con mayor efectividad los procesos de transformación.

Los auténticos cambios se logran impactando a las personas, su aspecto más íntimo, su forma de mirar el mundo, a sí mismos y a su comunidad… llevándolos a descubrir su personal misión de vida. Ahí es donde se gestan las auténticas revoluciones y cambios culturales, donde han nacido los protohombres y los héroes, donde se está en la mayor verdad y al mismo tiempo la mayor soledad. Y de ahí, después de ese "espejeo" personal y luego grupal, llega la luz de las transformaciones institucionales que reflejan los múltiples cambios de todos quienes las conforman.

La complejidad aparece en los entornos en lo que hay que armonizar los cambios propuestos con la conservación y lucha del poder, característico del ambiente político. Las líneas son muy delgadas y sutiles, y en entornos de polarización y debilidad como los actuales, incluso peligrosos.

Soy un testigo privilegiado y asombrado, dada mi reciente actividad profesional -en uno de los ámbitos más complejos y lastimados como es el de policía- de la grandeza, poder y alcance ilimitado de estos procesos de cambio basados en la persona. Lo que reafirma mi firme convicción de que esa es la vía, en que más allá de ocupar posiciones debemos seguir ocupados en detonar esos procesos sociales que nos permitan tener objetivos y metas comunes, pues hoy no son claras.

Se requieren muchos testimonios vivos que permitan que la mayoría vuelva a creer en la nobleza y utilidad de las instituciones, en la urgencia por dotarlas de legitimidad y dignidad… de eficacia y justicia.

Los retos actuales son enormes y requieren de esa pasión y compromiso. Son nuestos tiempos, nada fáciles por cierto , pero que exigen que intentemos sacar y dar lo mejor de nosotros con la esperanza de un mejor futuro.

Especialmente en las condiciones de nuestro país, todos tenemos la responsabilidad de buscar esas nuevas rutas para continuar la brega, pero sin olvidar que todo arranca por nosotros mismos.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México