Optimiza el IEM diseños de las boletas electorales del proceso extraordinario del poder judicial

Optimiza el IEM diseños de las boletas electorales del proceso extraordinario del poder judicial
MAS DE POLITICA

Alista PAN Michoacán su Ejército Jurídico rumbo al 2027

Urge política migratoria de altura entre México y Estados Unidos: PAN

Michoacán está listo para ser gobernado por una mujer: Gladyz Butanda

MC es el tapete de Morena, avala sus imposiciones y traiciona a sus electores: Memo Valencia

Impulsa el IEM espacio de análisis y reflexión con sus órganos desconcentrados
  
MAR
21
2025
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Con el objetivo de facilitar su comprensión y fortalecer la emisión libre, directa e informada del voto ciudadano, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó modificaciones a los diseños y modelos de las boletas electorales que serán utilizadas el próximo 1 de junio en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2024–2025.

Entre las principales modificaciones se encuentra el orden alfabético en el acomodo de las postulaciones por comité de evaluación y se incorporaron indicadores visuales como pastillas de colores que identifican claramente la materia de cada elección, mejorando la experiencia del electorado al momento de votar.

Asimismo, las candidaturas propuestas por alguno de los tres poderes fueron agrupadas en un solo espacio, indicando claramente las instancias que las postulan y facilitando la identificación de las opciones en la boleta, lo cual optimiza el uso del espacio disponible.

Además, se incluyeron marcadores para identificar a aquellas personas que actualmente ejercen el cargo, lo cual brinda mayor información a la ciudadanía al momento de tomar una decisión.

Derivado de estas mejoras, se generaron 32 modelos distintos de boletas electorales locales, adaptadas a las cinco elecciones que se llevarán a cabo. Estas incluyen: magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial; magistraturas, juezas y jueces en materia penal, cuya elección será a nivel estatal; magistraturas civiles, que se definirán por regiones judiciales; juezas y jueces en diversas materias (civil, familiar, oral, entre otras), que serán elegidos por distritos judiciales, exceptuando las elecciones de juezas y jueces en materia laboral, las cuales se definirán con base en tres regiones laborales específicas.

Para más información, consulta el micrositio del Proceso Electoral Judicial https://informatica.iem.org.mx/poderjudicial/

Infórmate, decide y vota este 1 de junio


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México