Paz y seguridad para Madero

Paz y seguridad para Madero
MAS DE SEGURIDAD

Ataque armado contra ambientalistas de Madero

Cuando condenar la violencia ya no alcanza

El asesinato de Bernardo Bravo que desnuda al Estado

Algoritmos violentos y masculinidades rotas

Seguridad México–Estados Unidos: Más allá de una estrategia de ocupación.
  
NOV
18
2025
Julio Santoyo Morelia, Mich. Ya está la tropa federal en Villa Madero desde el martes 11; ya iniciaron recorridos para peinar la sierra alta y la tierra caliente. Aunque hasta ahora no se reporta la detención de ninguno de los integrantes de los cárteles que operan en el municipio, CJNG y Sierra 1, los criminales siguen huyendo, los halcones se replegaron a sus casas, pero sus redes siguen operando.
Por nuestra parte, como ciudadano consciente, hemos hecho la denuncia precisa ante la Fiscalía adecuada de quiénes son los generadores de violencia en el municipio, a pesar del riesgo. Que se llama Ángel Herrera, alias "Juan Parra", alias el "Apá", quien luego de amenazas públicas intentó asesinar a los defensores ambientales Javier Gómez y Guillermo Saucedo, la noche del jueves 6 y primeras horas del viernes 7 de noviembre, a través de tres asaltos a la casa del primero, todo porque no aceptaron ponerse a sus órdenes.
Denunciamos, también públicamente, que el presidente municipal Juan Carlos Gamiño, alias "Camacho", está coludido con este cartel y de ello existen prueban, algunas otorgadas por el mismo, diciéndole a la población que no puede cumplirles las obras porque debe darle a la maña casi 600 mil pesos mensuales del presupuesto público; otra, tan evidente, como que en el asalto criminal del 6 y el 7 el presidente municipal se negó a mandar a la policía para que se evitara el atentado y terminó diciéndole a los solicitantes en riesgo que "la policía no me hace caso".
La estrategia de acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia en Madero no solo debe ir por los generadores de violencia, que tienen nombre y rostro, sino también investigar la red de protección que este tiene en la presidencia municipal.
El diálogo que se ha tenido con el gobierno de Michoacán, bastante alentador, debiera generar acciones para fortalecer la seguridad de todos los maderenses, de las personas que están y siguen siendo amenazadas por los cómplices que dejó el criminal Juan Parra en la región para mantener la plaza al costo que fuere como la amenaza, la difamación y la promoción del asesinato.
El día de hoy ocurrió en Madero una pequeña manifestación para exigir justicia para la señora fallecida la noche del jueves 6 en las inmediaciones en donde se estaba asaltando con fuego de pistolas y ametralladoras la casa de Javier Gómez. La reivindicación es completamente legítima, ninguna muerte debe quedar impune, el caso debe investigarse para que se castigue al o a los responsables. Esta marcha, sin embargo, en ningún momento denunció al generador número uno de violencia en el municipio, a Juan Parra, jefe de plaza de Madero, más bien, acusaron a Javier Gómez y a Guillermo Saucedo de ser los culpables.
El asesinato debe ser investigado para dar con la verdad. Eso es incuestionable. Una verdad que pasa por una evidencia contundente. Cuando el cártel fue a asesinar a Javier las carreteras de la zona estaban bajo su control; en la zona el cártel tenía el poder de fuego (ni la policía municipal ni la Guardia Civil hicieron presencia); el asalto a la casa de Javier se hizo en tres ocasiones con más de tres vehículos en un lapso de casi dos horas, y fue en ese lapso que ocurrió el ataque a la camioneta en que viajaba la persona fallecida, a cientos de metros de la casa de Javier; por qué el cártel envió sicarios al hospital en donde estaban los agredidos con la intención de llevárselos; Javier y Guillermo, y de eso hay testimonios, corrieron en sentido contrario de donde el cártel tenía el control, para salvar su vida.
Es lamentable que algunos ciudadanos en la marcha de hoy no hayan hecho ninguna denuncia del Cártel Jalisco Nueva Generación y su principal operador Juan Parra y en cambio hayan señalado a Javier y Guillermo como los responsables de la violencia. ¿Por qué?
En la marcha, además, se exhibió una cartulina en donde se acusa a Julio Santoyo Guerrero de proteger a ambientalistas criminales. Una fotografía de esta cartulina la subió el propio presidente municipal a sus redes sociales. El mismo presidente que no ha denunciado al personaje que es generador de violencia en su municipio, con el cual se ha reunido; el mismo que abandonó a Javier y a Guillermo cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación intentó tres veces asesinarlos en una misma noche.
Luego de la marcha las amenazas contra los ambientalistas se han recrudecido, y contra mi persona han sentenciado que me esperan en las inmediaciones de mi domicilio en la sierra en donde tengo mi casa y que ahí me asesinarán. Es decir, parece ser que la marcha la orquestó el Cártel Jalisco Nueva Generación, por cierto, ante ella se presentó el narco presidente municipal. Una causa legítima y justa como es el esclarecimiento de un asesinato fue usada para posicionar la narrativa del crimen organizado para lavarse la cara y las manos y aparecer como salvadores.
El Plan Michoacán para la Paz y la Seguridad, sobra decirlo, debe ir por las redes que en Madero dejó Juan Parra y que están muy visibles y por la investigación a fondo del presidente municipal, del cual la mayor parte de los maderenses saben y han sabido de sus vínculos con el crimen organizado. Solo así se pondrá fin a la campaña de criminalización contra los defensores ambientales de Madero, como la que está en curso, por ejemplo, en la red social Facebook en la cuenta que se autonombra "3434", que se distingue por tener en su perfil un par de pistolas, acusan a Guillermo y a Javier de secuestros y asesinatos cometidos por CJNG.
No podrá haber paz y justicia en Madero si no se desmantelan los cárteles y sus redes que extorsionan, asesinan, drogan y amenazan a los maderenses, si no se depura el poder político local que los apoya y con los cuales hace negocios. Esos cárteles son CJNG y Sierra 1. El gobierno lo sabe, el ejército lo sabe, la fiscalía lo sabe. Y todavía siguen operando. Esperamos acciones.





INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México