Produce Morelia en promedio 850 toneladas de basura al día; autoridades promueven el Programa "Recicloterapia"

Produce Morelia en promedio 850 toneladas de basura al día; autoridades promueven el Programa "Recicloterapia"
MAS DE AYUNTAMIENTO

Más de 2 millones de luces iluminarán la Navidad en Morelia

Todo listo para que Morelia célebre una "Navidad Mágica": Alfonso Martínez

Ooapas anuncia promoción de Pago Anticipado 2026 con tarifa 2025

Establece Yankel Benítez ruta de atención con vecinos de Unión Ejidal Isaac Arriaga

Ayuntamiento de Morelia abre las puertas a la participación de la y los niños
  
JUN
05
2012
Redacción Morelia, Mich. El manejo de los residuos sólidos en el municipio, donde en promedio se producen diariamente 850 toneladas de basura, es una de las tareas en las que el Ayuntamiento capitalino pone énfasis, pues al tratarse de un asunto de salud pública, busca por varios medios reducir la generación de desechos al concientizar a los morelianos, uno de los cuales es el Programa "Recicloterapia" a cargo de la Dirección de Aseo Público municipal.

Al respecto, el coordinador del programa Gustavo González Valades, señaló que desde el año 2008 a la fecha se registraron mensualmente 200 toneladas menos de residuos reciclables en diez basureros de Morelia, como resultado de la toma de consciencia por parte de la ciudadanía respecto a la separación de los desechos y su reutilización, una cultura ambiental que se busca generar desde la niñez.

"Es importante que al celebrar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, tengamos resultados como los de los últimos cuatro años, pues el ingreso de los residuos al relleno sanitario ha disminuido drásticamente. Las personas han adquirido una cultura del cuidado del entorno y saben que los desechos pueden reutilizarse, si bien queda pendiente crear conciencia entre la población sobre los residuos orgánicos, los cuales constituyen el 50 por ciento del total de los desechos sólidos en el municipio", indicó González Valadez.

El funcionario dijo que actualmente la ciudadanía entrega los residuos separados y que, además, ya no entra ni una sola botella de PET al relleno sanitario, "le dan un reúso, ya sea en el reciclaje o simplemente en algunas escuelas, donde ya están haciendo escobas para ahorrarse la compra de las mismas".

En ese sentido, manifestó que de las 200 toneladas menos que reciben los centros de acopio del municipio, el 40 por ciento corresponde al PET, otro 30 por ciento a papel y cartón, 15 por ciento a metal y el 15 restante a vidrio, materiales todos con los que es posible realizar algunas manualidades y trabajos, a fin de que los menores de la casa se den cuenta que es posible darle una segunda vida a insumos que generalmente van a dar al bote de la basura.

Así, la recicloterapia, implementada por la Secretaría de Servicios Auxiliares y la Dirección de Aseo Público del Ayuntamiento capitalino en 2010, como una forma de atención a menores, vino a ocupar un sitio importante en la educación ambiental de los morelianos, muchos de los cuales cobran consciencia de la situación del cuidado del medio ambiente gracias a este programa.

González Valadez mencionó que uno de los objetivos de la "Recicloterapia" se cumple al darle un uso doméstico a los materiales, sin embargo afirmó que aun falta mucho por hacer, "falta que podamos incorporar los residuos orgánicos a este proceso, porque ése es el mayor problema, los residuos orgánicos constituyen el 50 por ciento de los desperdicios y no se está haciendo algo, se está yendo al relleno sanitario".

Por ello, expresó que el reto de este año y los próximos años es concientizar a la sociedad de que también los residuos orgánicos tienen un valor. "Ya lo hemos logrado con la limpieza, lo logramos con el que barran el frente de su casa", acotó.

El coordinador del programa "Recicloterapia" expuso que el paso a seguir es trabajar en el proceso integral de los residuos, sobre todo en el manejo de lo orgánico, reiteró que es importante que la gente pueda hacer su composta en casa y que no se lo entregue al recolector, ya que los desechos orgánicos son el 50 por ciento del volumen que se entrega diariamente al recolector, mismo que podría ser procesado en el jardín de cada hogar moreliano.

De este modo, refirió que actualmente se diseñan algunas alternativas, que son prácticas sencillas para elaborar un bote compostero o comprarlo, en caso de tener el recurso, actividad que no sólo se realiza en las casas sino en las escuelas donde se ha tenido una buena respuesta con talleres educativos.

Este tipo de actividades se ha realizado en al menos 40 escuelas durante 2012, con la participación de más de 8 mil niños donde han aprendido a hacer un juguete, un adorno o un regalo para los padres. La impartición de talleres, describió Gustavo González, implica que puedan tener herramientas, incluso su propio material para pintar.

Por otra parte, Miguel Velasco Ortega, jefe de Proyectos Especiales y del Área Técnica y Operativa de la Dirección de Aseo Público municipal, destacó que la campaña va dirigida a la población en general, para que con los residuos reciclables puedan elaborar manualidades en escuelas, comunidades rurales, empresas, incluso a colonias, si bien comentó que es importante que desde las aulas los niños aprendan una cultura del cuidado del medio ambiente.

Velasco Ortega, precisó además que es una manera de cumplir con el reglamento de limpieza de Morelia para tener residuos separados, reciclables, orgánicos y sanitarios, que son los no aprovechables, los desechos del baño y que pueden estar contaminados.

Sobre el tema informó que el Reglamento de Limpieza Pública del municipio establece que se debe hacer la separación en estos tres grupos, dado que los reciclables son los que tienen un valor económico y los que pueden ser reutilizados de esas 850 toneladas de basura que al día se producen en Morelia, de las cuales cerca de 200 son las que se reciclan, una cifra muy importante a considerar este Día Mundial del Medio Ambiente.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México